por una denuncia de 2011

La Justicia ordenó detener a Amodio Pérez

La Policía se apersonó al hotel donde está el extupamaro con una orden de detención emitida por la jueza Julia Staricco por una causa de torturas y violaciones a presas durante la dictadura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio Pérez en entrevista con El País. Foto: Darwin Borrelli

El fiscal Carlos Negro y la jueza Julia Staricco decidieron citar a Amodio para que declare en una causa que investiga las torturas y violaciones de reclusas.

Los hechos ocurrieron en la cárcel de Punta de Rieles durante la dictadura y la detención fue generada por una denuncia presentada en 2011.

Amodio Pérez regresó a Uruguay bajo un importante dispositivo de seguridad y usando su propio nombre por primera vez en más de 40 años. El exguerrillero reconoció haber entrado al país en tres ocasiones, pero de manera clandestina. 

Este viernes lo hizo acompañado de su mujer para presentar "Palabra de Amodio: la otra historia de los tupamaros" y expresó en exclusiva a El País que no se considera un traidor, sino una víctima de sus excompañeros.

Además confesó que se alegró cuando José Mujica asumió como presidente y que tiene una foto de su excompañero con la banda presidencial en su casa de Madrid.

Amodio formó parte del MLN y fue compañero de importantes figuras de la política actual, como el expresidente José Mujica y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. 

Sin embargo abandonó el país el 13 de octubre de 1973 junto a su compañera Alicia Rey, luego de pactar con los militares.

El MLN, que lo condenó a muerte, lo considera el responsable de la derrota del movimiento por haber entregado la cárcel del pueblo, locales de la guerrilla y a algunos de sus miembros.

Muchos años después, en 2009, otro referente tupamaro como Julio Marenales admitió que quien entregó la cárcel del pueblo no fue Amodio Pérez, sino Adolfo Wasem.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)