Desde el campamento de Punta Espinillo 1.300 salieron a cumplir apostolados

Los jóvenes salesianos pintaron 18

En las primeras horas de la tarde de ayer, un grupo de 90 jóvenes salesianos, más una decena de educadores referentes, provocaron el desvío del tránsito en el Centro de Montevideo con una actividad llamativa. Pintaron distintas frases esperanzadoras sobre el asfalto de la Avenida 18 de Julio, entre Andes y Ejido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con plantillas de letras y aerosoles, el movimiento marcó presencia en 18 de Julio. Foto: F. Flores.

Empleando plantillas y aerosoles dejaron estampadas en las zonas de cruces con semáforos unas 80 frases distintas, con el propósito de hacer meditar o sonreír a los transeúntes. Por ejemplo: "No tengo tiempo para ser infeliz", "La libertad está en la mente", "El mundo cabe en una canción" o "Apúrate despacio".

No todos los pensamientos pertenecen a Don Bosco, el fundador de los salesianos, sino a músicos como Bob Marley y artistas plásticos como Frida Kahlo, entre otros.

Claudia Correa y Mauricio Valiente, del Movimiento Tacurú, estuvieron entre los líderes de las jóvenes y los varones que hicieron la movida.

Ambos explicaron a El País que se constituyeron seis grupos para abarcar la avenida principal con un trabajo que se fue desarrollando por etapas, con detenciones de los brigadistas cada tres cuadras.

Servicios.

A partir del pasado viernes y hasta hoy, unos 1.300 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, de entre 15 y 30 años, se reunieron en una acampada en Punta Espinillo, con tiempo para los juegos, el canto, el baile celebratorio y la reflexión.

Desde ese lugar han viajado a treinta puntos de Montevideo y Las Piedras a cumplir variados servicios sociales y de animación. Los jóvenes de la acampada, provenientes de algunos departamentos de Uruguay (Salto, Paysandú, Rivera, Treinta y Tres, Cerro Largo, Soriano, Canelones y Durazno), y también de Argentina y Paraguay, realizaron distintos apostolados en los barrios La Teja, el Prado, Belvedere, Sayago y Colón, en cotolengos, hogares del INAU, el Piñeiro del Campo, el Hospital Pereira Rossell y en ferias capitalinas, en donde efectuaron tareas de limpieza.

Desde las piedras.

En 18 de Julio, estudiantes de dos liceos salesianos de Las Piedras, el San Juan Bosco y el Maria Auxiliadora, expresaron a El País su alegría por intervenir en uno de los apostolados de las celebraciones de cierre del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Y asimismo resaltaron su sorpresa por la cantidad de personas que se les acercaban durante las pintadas para saludarlos por lo que hacían.

Según el instituto al que asisten, estos aspirantes a bachilleres forman parte del grupo de jóvenes misioneros o del llamado de compromiso.

Los salesianos constituyen la segunda comunidad masculina más numerosa de la Iglesia Católica; están presentes en Uruguay desde el año 1876, cuando llegó el primer grupo de misioneros enviados por el propio Don Bosco, quien es recordado al haber desarrollado un moderno método pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y los jóvenes.

Misa por Don Bosco en el Cerrito

Hoy —a las 17:00 horas— el Arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, presidirá una misa a la que asistirán más de 3.000 personas, en el Santuario Nacional del Sagrado Corazón, en el Cerrito de la Victoria (Norberto Ortiz 3880).

Irán 1.300 jóvenes y unos 2.000 integrantes de la familia salesiana de todo el país, invitados afines a la congregación y autoridades nacionales.

Este encuentro será el cierre de las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

La misa estará concelebrada por el nuncio apostólico en Uruguay, monseñor George Panikulam, varios obispos, el inspector salesiano Néstor Castell y numerosos sacerdotes, diáconos y seminaristas.

También habrá presentaciones artísticas del Grupo Festival y del conjunto de parodistas Aristophanes.

El pasado 31 de enero, en los talleres de la calle Maldonado, en Montevideo, la familia salesiana de Uruguay había comenzado la conmemoración del bicentenario de Don Bosco, nacido el 16 de agosto de 1815.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)