educación

Irupé Buzzetti: "Los resultados en educación nos cachetean"

La directora de Primaria reconoció que los resultados en materia de educación "nos cachetean" y que hay que trabajar para mejorarlos, a diferencia de la titular de Secundaria, que aunque también señaló aspectos a mejorar, aseguró que "no debemos dejarnos llevar por discursos negativos".

Irupé Buzzetti. Foto: Archivo El País

  •  
jue feb 11 2016 13:53

Esta mañana, la directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo entrevistada en radio Carve que a si bien el informe de la OCDE basado en datos recabados hasta 2012 indica que Uruguay es uno de los países con mayor caída en rendimiento de los alumnos, no son datos contemporáneos y que desde entonces se ha venido trabajando y mejorando.

"La educación ha mejorado, puedo asegurarlo. Y ha mejorado aunque sea levemente en el plano de los resultados porque tenemos a nuestros profesores preocupados (... ) Confío en los docentes", dijo Puente, quien opinó que "no debemos dejarnos llevar por discursos tan negativos".

También esta mañana, sin embargo, la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, no fue tan positiva en una entrevista concedida a Telebuendía.

Dijo que los resultados en materia de educación lamentablemente "nos cachetean" y que hay que trabajar para mejorarlos.

"La mayoría de los adolescentes no saben calcular un descuento del 22%. Eso hay que revertirlo urgentemente”, señaló la jerarca.

Las evaluaciones “no nos dan bien”, dijo Buzzetti, y agregó que lo que se propusieron desde Primaria “es justamente poner el énfasis en las dos transversales: matemática y lengua”, que son materias señaladas fundamentalmente como con peores resultados en el informe de la OCDE.

“Hay algo que no estamos haciendo bien. Y tenemos que ser lo suficientemente responsables desde el conocimiento que hay formas de poderlo hacer”, dijo.

Y sentenció: “No podemos quedarnos inmóviles ante los resultados que, es muy fuerte, pero nos cachetean”.

Buzzetti señaló que los resultados en materia de nivel educativo “dan igual” independientemente del contexto en el que el niño viva. “Hay algo que descuidamos y que nos tenemos que sentar a pensar” qué es.

Indicó que se está trabajando y que por ejemplo, “acabamos de formar una comisión de matemáticas para revisar estas cosas”, además de que desde Primaria quieren que “los niños hagan día por medio ejercicios para aprender a leer y escribir".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.