VIDEO 

Hollande anuncia apoyo a las negociaciones con Mercosur

Presidente francés señaló interés de empresarios por invertir en Uruguay.

La visita del presidente François Hollande a Uruguay será recordada por lo breve, pero además por los resultados. El presidente Tabaré Vázquez pidió a su homólogo francés cooperación para mejorar el software de las tabletas del Plan Ceibal con programas educativos digitales, y Hollande accedió para que el idioma francés "sea más enseñado en Uruguay", dijo. También la asistencia financiera para el Liceo Francés, una institución de larga trayectoria en la educación uruguaya.

El mandatario francés se llevó el compromiso de Uruguay para "resolver juntos" varios asuntos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como las situaciones de Siria, Libia y el conflicto de Israel y Palestina.

También estuvo sobre la mesa la negociación para concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur, presidido ahora por Uruguay, y la Unión Europea. Hollande reiteró que su gobierno apoyará las negociaciones que se realizan entre ambos bloques.

Respecto a esto, dijo que "se van a abrir la s propuestas tanto por parte de la Unión Europea como por el Mercosur para iniciar las negociaciones entre los bloques".

"Queremos mostrar disposición sobre las negociaciones pero estará también nuestra vigilancia en cuanto a la agricultura y el sector audiovisual".

Los presidentes se saludan luego de hablar de la actualidad internacional. Foto: F. Ponzetto.
Los presidentes se saludan luego de hablar de la actualidad internacional. Foto: F. Ponzetto.

Con violines.

Ambos presidentes cenaron anoche en la residencia oficial del Prado con reducidas comitivas en un ambiente amenizado por la música de cinco violinistas, luego de escuchar la interpretación de los himnos nacionales de Francia y Uruguay a cargo de la orquesta sinfónica juvenil del Sodre.

Vázquez y Hollande son viejos conocidos. En octubre de 2015, ambos se reunieron en París durante una visita oficial del mandatario uruguayo al país galo, en la cual se firmaron acuerdos de cooperación en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación agropecuaria, entre otros.

Hollande es el cuarto presidente francés que visita el Uruguay, más que a cualquier otro país de la región. Antes lo hicieron Charles de Gaulle (1964), François Mitterand (1988) y Jacques Chirac (1997).

El presidente francés se declaró impactado por la fraternidad de Uruguay hacia la cultura gala. "Me he encontrado con uruguayos franceses, aunque por ahora no puedo decir lo mismo en sentido contrario", comentó en la declaración ante los medios de prensa.

Consideró a Uruguay "uno de los países del mundo más cercanos" al suyo, por lo afectivo. En la reunión privada con Vázquez le dijo que "no parece que nos hubiéramos despedido en octubre", cuando la visita a París.

Seguridad.

La visita del presidente francés a Montevideo estuvo rodeada de especiales medidas de seguridad. Hollande es un declarado enemigo del terrorismo, y lleva adelante una lucha sin cuartel contra el Estado Islámico incrementada después del atentado en París que en noviembre pasado impactó al mundo.

Uruguay recibió a Hollande con un importante operativo de seguridad que comenzó mucho antes de su llegada al país. El operativo incluyó la presencia de francotiradores, perros del plantel K9 del Ejército y la Brigada de Explosivos de la fuerza castrense. El mandatario galo es uno de los líderes de Occidente junto con Barack Obama, David Cameron y Angela Merkel.

Cuatro meses después "volvemos a encontrar coincidencias" con Hollande, aseguró Vázquez.

Vázquez aludió a la sintonía de ambos países cuando Uruguay presidió el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que Hollande reconoció y agradeció, invitándolo a repetir las "coincidencias" en los problemas que tiene a estudio el organismo.

También recordó que los empresarios que lo acompañaron en su gira, expresaron sus deseos de invertir en Uruguay y por tal motivo mantendrán por estas horas encuentros con empresarios uruguayos.

Según el presidente galo, Uruguay y Francia "tienen una cooperaciópn educativa y cultural fuera de lo común", y anunció la firma de un acuerdo para profundizar la cultura francesa en los centros educativos del país.

En la reunión, Hollande destacó la distribución de tabletas digitales y computadoras en las escuelas y para los jubilados, dijo compartir esa visión del desarollo educativo.

También se congratuló de que Uruguay haya elegido para la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental a la empresa Total.

"Usted ha confiado en la empresa Total para la exploración del subsuelo uruguayo con tecnología de punta, lo que demuestra la estima mutua que tenemos", dijo Hollande mirando a Vázquez que lo escuchaba con atención ante las delegaciones de ambos países y los medios de prensa.

Hollande dijo además que Uruguay es un ejemplo para el mundo por su presencia en las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, particularmente en África.

LAS CLAVES DE LA VISITA DE HOLLANDE A URUGUAY.

Intercambio - Vacaciones—trabajo.

Fue firmado un programa de visas "vacaciones-trabajo" para jóvenes, similar al que Uruguay tiene con Nueva Zelanda o Australia, denominado "working holiday".

Liceo Francés - Voluntad de darle apoyo.

Hollande visitó el Liceo Francés, al que el año pasado se manejó la posibilidad de retirarle los fondos. La visita significa la voluntad de Francia de continuar en el liceo.

Docencia - Francés en el Plan Ceibal.

En la visita se acordó que el Instituto Artigas del Servicio Exterior reanudará la formación de docentes de francés. También se trabajará sobre la enseñanza del idioma con el Plan Ceibal.

Libre comercio - Afinidad del gobierno galo.

Hollande le trasmitió a Vázquez que su país está afín a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur, que lleva una larga negociación.

Helicópteros - Plataforma petrolera.

Está la posibilidad de que Francia le venda tres buques con helicópteros al gobierno para monitorear la plataforma marítima, algo que se negocia desde hace dos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)