últimos días de junio

Habrá paro de Fenapes antes de las vacaciones

Fenapes, el gremio que reúne a los profesores de enseñanza secundaria pública de todo el país, decidió ayer profundizar el conflicto que lo tiene enfrentado con las autoridades de la enseñanza y realizará en la última semana de junio, un paro con movilización que será complementado, probablemente, con la ocupación de algunos liceos adelantó a El País, José Olivera, directivo de la federación. Además resolvió adherir al paro estudiantil de este miércoles. Y el 18 de julio realizará una nueva asamblea general en la que se podría decidir otro paro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Olivera, secretario general de Fenapes. Foto: Archivo El País

Olivera explicó a El País que Fenapes está molesta porque el Poder Ejecutivo no ha abierto instancias de diálogo con los sindicatos de la enseñanza y porque las autoridades del Codicen han dado señales de que impulsarán el diseño del presupuesto tomando en cuenta "a pie juntillas" las directivas del Poder Ejecutivo y sin tomar en cuenta las necesidades de la educación. Fenapes entiende que se debe llegar al porcentaje del 6% del Producto Interno Bruto para la educación cuanto antes y que ese nivel es un "piso" y nunca un "techo". Olivera también se molestó porque voceros "de tercera fila" digan que se incluirá en ese 6% elementos del Plan Ceibal y del Plan Nacional de Cuidados. Olivera pareció hacer referencia al número 3 del Ministerio de Educación, Juan Pedro Mir, director de Educación, quien dijo que partes del Sistema Nacional de Cuidados serán financiadas con recursos del presupuesto educativo. Según Fenapes, ese 6% debe ser absorbido por la Universidad de la República y Anep. "No hay mucho margen para la negociación. Los tiempos se agotan", advirtió Olivera.

Fenapes es acompañada en su rechazo a considerar adentro del 6% el Plan Ceibal y el Plan Nacional de Cuidados por el sindicato de maestros y el de los docentes de UTU. Esta semana el sindicato de maestros analizará la posibilidad de realizar un paro de actividades antes de que termine el mes y no descarta una huelga general por tiempo indeterminado.

Mir había dicho que "separar educación de los cuidados es de derecha" y que se pensaba financiar con parte del presupuesto educativo la formación de cuidadoras y la atención de niños de 0 a 3 años, aspectos previstos en el Sistema Nacional de Cuidados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)