HUBO CONDENA

Fotocopias: estudiantes reclaman aprobar ley

El Centro de Estudiantes de Derecho pidió que se apruebe, "sin dilaciones", el proyecto de ley de las fotocopias acordado con Agadu, y el Pit-Cnt y por el cual "vienen luchando desde hace tres años".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
FEUU juntó 15000 firmas de apoyo a fotocopias Foto: Archivo El País

Luego de la sentencia de condena a los propietarios de los locales de fotocopias de Galería Montecarlo frente a la Facultad de Derecho por un delito continuado de reproducción, almacenamiento y venta ilícita de obras literarias y publicaciones protegidas por derecho de autor, el Centro de Estudiantes de Derecho convocó por medio de un comunicado "a seguir trabajando con las autoridades universitarias y gubernamentales" para dar "un nuevo impulso a iniciativas que contemplen los derechos de autor".

Destacaron que entregaron más de 500 dispositivos digitales gratuitos en los últimos dos años para que los alumnos lean en ellos libros y textos. "Lamentablemente el decanato no ha apoyado esta iniciativa", señalaron. Asimismo afirmaron que el decano (Uriarte) "decidió no continuar con la iniciativa de financiar la producción de materiales de estudio orientados a la utilización en los cursos de facultad".

El Observador informó ayer que la jueza María Helena Mainard condenó a los comerciantes que habían sido denunciados por la Fundación de Cultura Universitaria (FCU) en 2011 y procesados en octubre de 2013 por el juez Martín Gesto, a pedido de la fiscal Mónica Ferrero.

Mainard condenó a los 14 procesados a siete meses de prisión, aunque ninguno será encerrado puesto que la jueza les concedió a todos el beneficio de la suspensión condicional de la pena, que implica además que si en el plazo de un año no son procesado por otro delito se les eliminará el antecedente, por lo que volverán a ser primarios.

La jueza afirmó en la sentencia que los 14 enjuiciados son propietarios de más de veinte locales "quienes han venido desde hace tiempo dedicándose a las tareas de fotocopiado de obras literarias, entre otros sin número de material académico".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)