será liberado en las próximas horas

Fiscal uruguayo dice que Paraguay no insistió en extradición de narco

El fiscal de Crimen Organizado, Juan Gómez, dijo que Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente Horacio Cartes, y que estaba procesado por narcotráfico, no fue extraditado a Paraguay porque ese país "no insistió en la solicitud".

El avión que transportaba los 480 kilos de marihuana. Foto: archivo El País

  •  
CON INFORMACIÓN DE EFEjue feb 11 2016 19:49

Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no fue extraditado de Uruguay a su país porque esta nación no insistió, dijo hoy a EFE Juan Gómez, el fiscal uruguayo de Crimen Organizado que condujo el caso hasta la semana pasada.

En octubre de 2013, Viveros Cartes fue procesado y encarcelado por ingresar a Uruguay 450 kilogramos de marihuana en una avioneta, pena que ya completó y dejó al encausado esperando la extradición a Paraguay, que lo había solicitado para cumplir con las causas que tiene pendientes en su país.

Hace poco más de un año la Justicia de Uruguay aceptó la extradición y dispuso que hasta el 7 de febrero Paraguay tenía plazo para buscar al encausado.

El pasado 21 de enero, oficiales de la Interpol de Paraguay llegaron a Montevideo para extraditar a Cartes pero la operación se frustró por "algún problema interno de la Justicia" en el que "Uruguay no tuvo nada que ver", según dijo entonces Gómez.

Hoy, el fiscal, que la pasada semana concluyó su labor en el juzgado de Crimen Organizado y fue sustituido por María de los Ángeles Camiño, dijo que "Paraguay no insistió en la solicitud de extradición" y que si esta no se produce es porque ese país no quiere.

Según informó Montevideo Portal, al no producirse la extradición, Viveros Cartes quedará en libertad a lo largo del día o esta medianoche ya que el plazo para concretar el pedido vence a las 23:59 de este jueves 11 de febrero, según el documento del Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno, informó por su parte Subrayado.

Operación Wayra.

El tío del presidente paraguayo fue procesado por traficar 450 kilos de marihuana en octubre de 2013. El caso tomó vuelo internacional rápidamente y derivó en la detención de unas 20 personas.

La detención del paraguayo se llevó a cabo en el marco de la Operación Wayra, cuando la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, autorizó una mega investigación que confirmó la existencia de una célula narco organizada con contactos en Paraguay.

Si bien la operación se llevó a cabo en julio, recién se pudo involucrar a Viveros Cartes en octubre, cuando se llevó a cabo la Operación Halcón.

Radares militares habían obligado a aterrizar en Durazno al tío del presidente paraguayo. Viveros Cartes dio un nombre falso y adujo que se había "perdido" cuando pretendía dirigirse a Brasil. Durante la inspección de la aeronave los efectivos militares no hallaron más que bidones suplementarios de combustible, pero ni rastros de drogas.

En una operación posterior se pudo constatar que poco antes de ser interceptado en Durazno, la aeronave de Viveros Cartes había descendido en Lavalleja, donde se había aligerado de un cargamento de 450 kilos de marihuana. Según indicaron a El País fuentes de la investigación, alrededor de 50 kilos habían sido capturados por policías de Montevideo y Canelones. Sin embargo, el grueso de la droga circuló en el mercado ilegal.

Viveros Cartes fue primero recluido en Maldonado y luego se lo trasladó a Campanero. "Papacho", como se lo conoce, contaba ya con un largo historial vinculado al narcotráfico y al contrabando.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.