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Firmarán convenio salarial a 30 meses en el transporte

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Ante la merma en venta de boletos, el sindicato adoptó una posición cautelosa.
Transito de omnibus por Av. 18 de Julio y Plaza Independencia en dia lluvioso en Montevideo, lluvia, tormenta de verano, estado del tiempo, ND 20140107, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La ronda de negociación salarial avanza lentamente y esta semana se firmarán los acuerdos correspondientes a los trabajadores del transporte urbano y suburbano que implicarán una mejora en las remuneraciones en términos reales de un 3% en un período de 30 meses.

Hasta ahora solamente habían terminado su negociación salarial los trabajadores médicos y no médicos de la salud privada. En los dos subgrupos de transporte mencionados ya se firmaron los pre-acuerdos.

El sindicato de las empresas de transporte de pasajeros (Unott) le dio claramente prioridad a la preservación de los puestos de trabajo y aceptó lo que prácticamente es una congelación salarial. José Fazzio, dirigente del sector, dijo a El País que a los 18 y 30 meses de vigencia de los acuerdos se analizará la evolución de la venta de boletos para determinar si es posible un incremento algo mayor, según la situación de cada empresa. El sindicato logró que los eventuales correctivos por inflación se apliquen a los 18 y 30 meses y no a los 24 y 36 como estaba originalmente planteado. El sindicato hizo uso así de la flexibilización en los lineamientos originales del Poder Ejecutivo para las negociaciones salariales que preveían que los correctivos por inflación no podrían aplicarse antes de los 24 meses de vigencia de los convenios. Los sindicatos desconfían que el gobierno vaya a tener éxito en su empeño para hacer converger la inflación a un rango de entre 3 y 7% y por eso insisten en reducir los plazos para aplicar ajustes complementarios ("correctivos") que impidan la pérdida de salario real.

El sindicato reconoce que hay empresas en situación compleja, con personal en el seguro de paro (es el caso de Raincoop y Copsa) y que la prioridad debe ser el mantenimiento de los empleos, dijo Fazzio. El sindicato calcula que el año cerrará con una caída en la venta de boletos urbanos de entre 1,6 y 2% con respecto a 2014. En agosto la merma llegó a ser mayor y superó en algo el 10% debido a la incidencia que tuvo el prolongado paro de la enseñanza pública. Por estas razones el sindicato aceptó que el sector se autoclasificara como "en dificultades".

En el transporte interdepartamental todavía hay varios puntos a discutir y un acuerdo está más lejano.

En el transporte urbano se desempeñan unos 12.000 trabajadores y en el suburbano unos 6.000 a los que se suman unos 7.000 en el transporte interdepartamental. En el caso del transporte urbano y suburbano, las empresas se comprometieron a mantener el nivel de empleo mientras se considere que las compañías son viables.

En junio y julio pasado vencieron 57 convenios, el 25,8% del total. El Pit-Cnt considera que la ronda de negociación salarial viene lenta, pero el gobierno considera que se está dentro de los plazos. El plazo de negociación vence a fin de mes pero es prorrogable.

El sector de la bebida y la banca privada son dos sectores en los que trabajadores y empresas prácticamente han llegado a acuerdos pero el Poder Ejecutivo los objeta. Otros sectores como el de pequeños comercios y automercados están demorados en sus tratativas.

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Ante la merma en venta de boletos, el sindicato adoptó una posición cautelosa.

Los sueldos casi se congelarán pero se mantienen empleosJUAN PABLO CORREA

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