COLETAZOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL

FA pasó a Tribunal de Conducta al trío de los diputados "rebeldes"

El órgano actuó de oficio; Semproni fue tajante: “No le voy a dar pelota”.

El Tribunal de Conducta decidió "actuar de oficio" porque no votaron el Presupuesto. 

  •  
VALERIA GIL23 ene 2016

Darío Pérez, Víctor Semproni y Sergio Mier se hicieron conocidos como los diputados "rebeldes" por desacatar un "mandato político" que los obligaba a votar el Presupuesto. Como se negaron a apoyar tres artículos del proyecto (el pasaje de Policía Caminera a la Guardia Republicana, la reducción de las vacantes de las Fuerzas Armadas y la regulación de los juegos de azar), el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio decidió "actuar de oficio" para que el Plenario decida si los sanciona o no.

La decisión fue comunicada ayer a la Mesa Política y el lunes pasado al Secretariado, que después de un receso de más de 20 días recibió los "asuntos entrados". El sobre con la recomendación no fue abierto ni leído, y recién se repartirá a los sectores en el próximo Plenario Nacional que tendrá lugar el 5 de marzo, informaron a El País fuentes de la coalición.

La Liga Federal —sector que encabeza Pérez e integra Mier— no estaba al tanto de la decisión de tratar de oficio el caso de los diputados rebeldes y menos aun en momentos donde se había anunciado la candidatura de Mier a las elecciones presidenciales del Frente Amplio que se celebrarán en mayo de este año. En 2012, la coalición ya había decidido no habilitar su postulación.

Consultado sobre el tema, Semproni (Congreso Frenteamplista) dio una respuesta contundente: "No sé lo que dijo el Tribunal de Conducta, no me importa lo que dijo, ni me preocupa, porque no le voy a dar la más mínima pelota".

Además sorprendió que el Tribunal no hubiera convocado a los diputados para dar su versión de los hechos. Aunque, el 5 de noviembre del año pasado habían estado reunidos con el Secretariado para explicar la posición que asumieron al negarse a votar el proyecto presupuestal. En la oportunidad, Pérez fue muy crítico con los gastos desmedidos en que incurrió el vicepresidente Raúl Sendic cuando gestionó Ancap.

A eso se suman los cuestionamientos que vertió en la Cámara el 2 de enero, cuando se trató la capitalización del ente por un total de US$ 622 millones. Pérez confesó votar el proyecto a "regañadientes" y reclamó un "acto de contrición" a todo el Frente, que implique un "real arrepentimiento" y la remoción de los directores. Su actitud generó malestar en la lista 711 que lidera Sendic, quienes se quejaron de los agravios. "A mí nadie me puede agraviar porque tengo el traste limpio", contestó Pérez.

Los antecedentes.

De los tres diputados, Semproni es el que está en una posición más delicada debido a que el Plenario de marzo deberá decidir si lo sanciona por abrir —en las pasadas elecciones municipales— una lista en el Municipio A, donde se había consensuado la presentación de un único candidato a alcalde (Gabriel Otero). Por este caso, el Tribunal entendió que "no se justificaba" el desacato del legislador, ya que antes se le había advertido de la resolución interna.

A su vez, Semproni ya fue sancionado por el Plenario de la coalición en 2012, cuando el Tribunal de Conducta entendió que incurrió en "desacato" al no votar la ley interpretativa de la Caducidad. Durante ese lapso, el diputado no pudo participar en ninguno de los organismos internos del FA, lo que no lo afectó directamente porque formalmente a su grupo (Congreso Frenteamplista) no se le concedió el ingreso a la coalición de izquierda.

Un año marcado por Ancap y las elecciones

El Frente Amplio comenzó a organizar su agenda para este año y en ese sentido definió convocar un Plenario Nacional para el 5 de febrero. Allí se postularán los candidatos a la presidencia de la coalición de izquierda. En esta misma instancia y si se logran las mayorías especiales (cuatro quintos) se definirá si cabe o no sanción disciplinaria para los diputados Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) y Luis Puig (PVP). En tanto, en un Plenario de abril finalmente se definirá el mecanismo por el cual la coalición impulsará una reforma constitucional, que entre otros temas pretende reformar el Poder Judicial.

En tanto, el próximo lunes 25 el Secretariado recibirá a los senadores que forman parte de la Investigadora de Ancap para ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.