UYCHECK

“Tenemos exoneraciones al capital en el orden de los US$ 1.800: anuales"

UyCheck somete a chequeo una frase del diputado frenteamplista Luis Puig. ¿Dice la verdad?

Luis Puig. Foto: Archivo El País.

  •  
lun ago 7 2017 04:00

En días en que se lleva adelante la votación del proyecto de rendición de cuentas, algunos sectores dentro del oficialismo, así como la central sindical, han puesto la mirada sobre las exoneraciones tributarias. En esta oportunidad, el diputado frenteamplista Luis Puig mencionó que “Tenemos exoneraciones al capital en el orden de los 1.800 millones de dólares anuales” ¿es así?

Concepto Gasto Tributario.

Antes de introducirnos de lleno en los números será importante definir el concepto de Gasto Tributario, que según define la Dirección General de Impositiva “será aquella pérdida de recaudación que se generaría por un tratamiento impositivo desviado de la estructura normal de un impuesto”. Con este tipo de tratamientos especiales se procura favorecer a un sector mediante la disminución de un impuesto.

Exoneraciones 2014.

Los datos presentado en el documento “Estimación del Gasto Tributario en Uruguay. 2012 - 2014” publicado por DGI en noviembre del año pasado, estiman que el gasto tributario para el año 2014 equivalía a 6,34% del PBI de dicho año.

Las exoneraciones tributarias más importantes se hicieron en relación al IVA, la cual a valores de 2014 significaron 1.775 millones de dólares. Lo sigue el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), equivalentes a 859 millones de dólares. En tercer lugar se ubican las exoneraciones al Impuesto al Patrimonio (PAT) que implicaron la renuncia a 666 millones de dólares. Estos dos últimos son impuestos directamente relacionados al capital.

Si se observa el gasto tributario en relación a la recaudación de cada impuesto, la exoneración del PAT equivale al 106,6% de lo recaudado, en el IRAE es 68,5%, mientras que en el IVA es del 32%.

Fuente: Estimación del Gasto Tributario en Uruguay. 2012 - 2014 - DGI

Exoneraciones al Capital.

La denominación “exoneraciones al capital” implica conocer qué impuestos se incluyen dentro de la misma. En términos generales, los impuestos más importantes relacionados al capital son en Uruguay el IRAE y el Impuesto al Patrimonio. También se incluye el IRPF de categoría I, dado que grava aquellas rentas “provenientes del factor capital, sea este mobiliario o inmobiliario, así como los incrementos patrimoniales”. En documentos elaborados por el sector de Puig, Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), son mencionados como impuestos al capital justamente estos tres impuestos.

Si se toma en cuenta el gasto tributario que estima DGI para el año 2014 en relación al IRAE, PAT e IRPF categoría I (194 millones de dólares), el total de exoneraciones al capital es de 1.720 millones de dólares. Esta cifra representó el 3,01% del PBI de ese año.

Fuente: Estimación del Gasto Tributario en Uruguay. 2012 - 2014 - DGI

¿Incluir todo el IRAE?

Un discusión relevante es el alcance del IRAE a considerar. Por ejemplo, previa a la presentación del proyecto de rendición de cuentas, el PIT CNT presentó un documento titulado "El Dilema Presupuestal" en donde se hace mención a la necesidad de abordar las exoneraciones de impuestos al capital. En dicho documento se estima las exoneraciones en un valor en el entorno a los 1.400 millones de dólares.

La diferencia está en el alcance del IRAE. En este caso, el PIT CNT toma en cuenta las exoneraciones a zonas francas, a la promoción de inversiones, y las exoneraciones de IRAE a las inversiones. Sin embargo, no considerada las exoneraciones a “Instituciones de enseñanza”, la “Promoción del Empleo”, o empresas comprendidas en el Monotributo. Esto explica la diferencia de unos 300 millones de dólares.

Conclusiones.

El diputado oficialista Luis Puig afirmó que las exoneraciones al capital son de 1.800 millones de dólares anuales. Los impuestos básicos a tener en cuenta en este tema son el IRAE, el Impuesto al Patrimonio y el IRPF categoría I. Los datos más actuales refieren al año 2014 en el cual las exoneraciones al capital alcanzaron los 1.720 millones de dólares, según datos de DGI. Por lo tanto, la frase es Verdadera.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.