cannabis

Una empresa israelí quiere producir marihuana medicinal en Uruguay

El objetivo de la empresa se centra en producir la marihuana medicinal en Uruguay para su exportación. No hay plazos fijados para el acuerdo, pero la empresa quiere que sea "muy rápido".

Foto: Marcelo Bonjour

  •  
MontevideoEFEmar dic 1 2015 09:21

Una empresa israelí ha mostrado interés en producir marihuana medicinal en Uruguay para su exportación a Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea (UE), no para el mercado uruguayo, informó hoy a Efe el secretario general de la Junta uruguaya de Drogas (JND), Milton Romani.

Si bien Uruguay reguló en 2013 la compraventa de marihuana y ya ha licitado a dos empresas para la producción de cannabis recreativo, de momento no ha salido a concurso la licencia para la producción de cannabis terapéutico para abastecer el mercado interno.

Según explicó Romani, el interés de la empresa israelí está al margen de esta última cuestión y tiene "un tratamiento diferente" dado que su objetivo se centra en producir la marihuana medicinal en Uruguay para su exportación.

Aunque la ley para la regulación de la compraventa de esa sustancia se aprobó hace dos años, no fue hasta el pasado febrero cuando se decretó la reglamentación del uso de la misma para fines científicos y medicinales.

"En estos momentos el Ministerio de Salud Pública tiene entre sus potestades la de liberar, junto con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), los permisos, en este caso, para exportar" marihuana medicinal, aseguró.

Según explicó el secretario general de la JND, "aparentemente" la empresa israelí -de la cual no desveló el nombre- tiene como objetivo el mercado de EE.UU. debido a permisos especiales otorgados por la Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), así como porque algunos países europeos cuentan con permisos de importación de la UE.

"También tiene que tener permisos del Ministerio de Salud Pública pero en la medida que son productos que ya están aceptados en los mercados de importación no merece mayor estudio", aseguró.

En este sentido, señaló que para el mercado interno todavía existe la necesidad de contar con un informe del Comité Científico Asesor -que supervisa las políticas de regulación del mercado de la marihuana en el país- y ver "qué es lo más pertinente desde el punto de vista de la evidencia científica para producir y recetar", dijo.

En cuanto a los plazos para que se produzca un acuerdo, manifestó que la empresa quiere que se produzca "muy rápido", pero todavía está en proceso.

Romani quiso destacar los beneficios que en su opinión tiene el mercado regulado de la marihuana y señaló que si se orienta bien dejará réditos "importantes" en materia de empleo y recaudación fiscal.

"En América Latina hay muchos países que son víctimas del narcotráfico y podrían tener la oportunidad de que con un mercado regulado alimenten (económicamente) al Estado en vez de al narcotráfico", resaltó.

Hasta ahora, en Uruguay solo está permitido legalmente el autocultivo de marihuana para consumo propio y los clubes cannábicos y todo debidamente registrado y autorizado.

Por ello, Romani habló acerca de las evidencias que indican la existencia de "un mercado gris" de la marihuana en Uruguay procedente de gente que está comerciando con esa sustancia "por su cuenta".

Sobre este asunto, del cual tienen evidencias procedentes de "comentarios de los propios actores de la sociedad civil", añadió que están trabajando en el modo de sancionar a aquellos que se salten la ley.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.