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Día de la Madre coincidirá con elección de intendentes

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Los presentes para el Día de la Madre llegarán en medio de la jornada electoral. Foto: Archivo.

Tras un extenso análisis económico y comercial, las cámaras empresariales que organizan el Día de la Madre resolvieron que este año compartirán cartel con las elecciones departamentales, previstas para el 10 de mayo.

Es la primera vez que una elección nacional coincide con el Día de la Madre, una jornada que para el mundo comercial es el segundo día en ventas, detrás de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

La tradición comercial indica que en Uruguay, y otros 30 países, el Día de la Madre se celebre el segundo domingo de mayo. Sin embargo, en 2010 la votación departamental producida el domingo 9 de mayo llevó a que la Cámara de Comercio resolviera postergar el Día de la Madre para el 16 de mayo.

En esta oportunidad, la decisión de no cambiar la fecha fue asumida luego de evaluar la posibilidad de correr la jornada comercial para el domingo 17, pero se descartó porque ese día coincide con el fin de semana largo que se forma con el lunes 18 de mayo (Batalla de Las Piedras), explicó a El País Santiago Macció, gerente de gremiales de la Cámara de Comercio.

El jerarca indicó que durante los fines de semana largos "mucha gente viaja al exterior o al interior", mientras que durante la jornada electoral "todo el mundo tiene que estar en su lugar de residencia".

Macció subrayó que con el cambio de fecha la principal dificultad que tendrá la difusión del Día de la Madre es con la oferta de espacios publicitarios. Las empresas estiman que la semana previa al acto electoral "los espacios publicitarios estarán concentrados en las elecciones", aseveró.

Ante ese panorama la apuesta es a concentrar la pauta publicitaria del Día de la Madre durante la veda electoral, que comienza en la medianoche del viernes 8 de mayo, según explicó Macció. Además, las cámaras van a realizar una "fuerte" campaña gráfica.

Otro aspecto que deberá ser tenido en cuenta es que durante el Día de la Madre no se podrá comercializar bebidas alcohólicas como consecuencia de la veda electoral. La prohibición alcanza a todos los comercios que venden alcohol, entre ellos restaurantes, supermercados y almacenes.

"Día de..."

Las promociones comerciales son un buen "llamador" de clientes. Prueba de ello es el Día del Centro, una propuesta que comenzó en una zona restringida y con el paso de los años se ha ido ampliando a otros barrios como la Unión y Paso Molino, y también a varias ciudades del Interior.

Macció explicó que se eligen "días cercanos a fin de mes en que el efectivo escasea un poco". Ese día los comercios presentan precios más bajos y no se cobra estacionamiento.

En cambio, los llamados "días de..." tienen la característica de ser de interés masivo y no estar ligados a una baja de los precios. Una de las características especiales es que se realizan durante los primeros días del mes y con mucha difusión.

Las fiestas tradicionales de Navidad, Año Nuevo y Reyes son las que generan el mayor movimiento comercial de todo el año, según explicó Macció. En esos días el aumento de la actividad impacta en la mayoría de los rubros comerciales, en particular en las cadenas de supermercados.

Mientras, en segundo lugar aparece el Día de la Madre donde tanto los sectores vinculados a los electrodomésticos como los relacionados con la vestimenta femenina tienen su temporada especial, según la economista de la Cámara de Comercio, Ana Laura Fernández.

Un comerciante del sector electrodomésticos dijo a El País que las ventas en ambas fechas representan el 40% de su facturación anual.

En tercer lugar, en cuanto a fuerza de ventas, aparece el Día del Niño que este año se celebrará el 16 de agosto. Luego viene el Día del Padre, una jornada que en 2015 será el 19 de julio.

Desde hace varios años el Día Nacional de la Secretaria, que se desarrolla siempre el 4 de septiembre, está ocupando el quinto lugar del ranking comercial.

Mientras tanto, el Día del Abuelo, que se celebra el 19 de junio el mismo día del natalicio de José Artigas, se encuentra en el último lugar, según información manejada por la Gerencia de Gremiales de la Cámara de Comercio.

Historia.

Durante el año 1914, el presidente de Woodrow Wilson declaró el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en los Estados Unidos. La decisión venía precedida de una serie de acciones individuales de mujeres que buscaban recordar la importancia del rol de la madre.

La figura de Ana María Jarvis, una activista femenina que en la guerra de secesión organizó grupos para curar heridos, es clave en esta historia. Al terminar la guerra se ocupó de promover un día especial para conmemorar y reconocer la tarea de las mujeres.

Finalmente su hija, Ann Maria Reeves, protagonizó una campaña para que el 10 de mayo se celebrara el trabajo de las mujeres y en particular el de las madres. Con el paso de los años la fecha se convirtió en un ícono anual y pasó a tener un carácter comercial. día de la madre, elección departamental, 10 de mayo, cámara de comercio, santiago macció

RANKING DE POTENCIA VENDEDORA.

La madre - 10 de mayo.

Es la segunda fecha en importancia comercial detrás de Navidad y Año Nuevo. Los rubros que más se mueven son vestimenta para damas y electrodomésticos, también restaurantes.

El niño - 16 de agosto.

Los juguetes y la tecnología tienen su zafra en este día. Además, trabajan otros rubros como restaurantes y cines. Ocupa el tercer lugar en cuanto a fuerza de ventas.

El padre - 19 de julio.

La figura paternal se encuentra en el cuarto lugar de las ventas dentro de las fechas comerciales tradicionales. La vestimenta y los electrodomésticos son dos de los rubros más solicitados.

La secretaria - 4 de septiembre.

Es la sorpresa del ranking. En la Cámara de Comercio detectaron que en los últimos años ha crecido el número de ventas en ese día; en particular trabaja el sector de florerías.

El abuelo - 19 de junio.

Junto con el natalicio de Artigas, cada año se celebra el día de los abuelos. Si bien la "fecha" mueve la plaza, no se compara con el Día de la Madre o las distintas fiestas tradicionales.

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Los presentes para el Día de la Madre llegarán en medio de la jornada electoral. Foto: Archivo.

Cámara de Comercio busca evitar efecto del posterior fin de semana largoPABLO MELGAR

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