ASENTAMIENTOS

Desalojos para obras en las vías férreas

El lunes y el martes técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y un abogado de AFE caminaron juntos 7 kilómetros al lado de las vías que van desde la Estación Central hasta Sayago.

AFE: espera recuperar 141 kilómetros de vías ferroviarias por PPP. Foto: archivo El País
Foto: Archivo El País

Su misión era hacer un relevamiento de los asentamientos que llevan más de 10 años formados al lado de la vía férrea y que deberán ser trasladados rápidamente para que pueda comenzar la adecuación de los 273 kilómetros que van de Paso de los Toros al puerto de Montevideo, por los que vendría la pasta de celulosa que se elaborará en la segunda planta de UPM en Centenario (Durazno).

La situación que más preocupa está en el tramo entre la estación Carnelli y la nueva estación de pasajeros, dijeron a El País fuentes al tanto de las gestiones.

AFE entiende que tiene que estar expedita lo que se denomina "faja de vía". La "faja" está constituida por 7,5 metros a cada lado del centro de la vía férrea, en total 15 metros. En algunos casos esa "faja" está invadida por alguna edificación y en ese caso se hablará con el propietario del lugar para que subsane la situación. Si no accediese, se deberá demoler la parte de las edificaciones que no respete la "faja".

Pero la situación que generan los asentamientos es más complicada. Mariano Pouso, presidente de la Unión Ferroviaria, dijo a El País que hay puntos donde hubo un tejido de separación entre los asentamientos y las vías que ya no existe por lo que hay niños que las atraviesan.

En AFE se entiende que se debe buscar una solución rápidamente y una fuente recordó que la experiencia indica que estos procesos son lentos. Por ejemplo, hace cuatro años que las cercanías de la vía en Bella Unión se transformaron en asentamientos que aún existen. Allí viven unas 600 personas. AFE logró sí desactivar asentamientos que se estaban formando en predios de su propiedad en las cercanías de Sauce y Toledo.

"No se puede esperar dos años porque se supone que las obras deben estar totalmente prontas en 3 años", dijo la fuente.

Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad convocar en régimen de comisión general a los ministros involucrados en las negociaciones para concretar el acuerdo con UPM.

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