FESTIVAL CON VARIOS FALLECIDOS

Denuncian irregularidades en la fiesta en la que murió uruguayo

Cuerpo del joven permanece en Bs. As., familiares regresaron a nuestro país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La tercera edición de la fiesta terminó con cinco jóvenes muertos. Foto: EFE

Los investigadores a cargo del caso en el que murieron cinco jóvenes que se encontraban en la fiesta de electrónica "Time Warp" detectaron "varias irregularidades" en el predio donde el sábado se realizó la tercera edición de este multitudinario encuentro en el que falleció un uruguayo.

Según supo El País, los familiares de la víctima y otros jóvenes uruguayos que habían viajado a Buenos Aires para participar de la fiesta ya retornaron a nuestro país. El cuerpo del fallecido quedó en Argentina porque la causa está judicializada y pertenece al fuero federal, que investiga un caso de estupefacientes. Hasta que el juez no lo ordene y se culmine con la autopsia, no podrá ser repatriado.

La agencia de noticias Télam informó que entre las irregularidades constatadas está el hecho de que los bidones de agua purificada de los puestos de hidratación (gratis y a cargo de la organización) se acabaron a mitad de la noche.

En tanto, las botellitas de agua mineral se comercializaban a 40 pesos argentinos en la barra (unos $ 100 uruguayos) según lo declarado por testigos, aunque en redes sociales los fiscales detectaron que se vendían a $ 100 ($ 250 uruguayos), lo cual viene siendo objeto de investigación. Además, la mayoría de los baños del predio eran químicos, y por lo tanto no tenían canillas.

La disponibilidad de agua es fundamental para personas que están consumiendo drogas llamadas "de diseño", porque uno de los efectos de estas sustancias es la deshidratación.

Solo los asistentes del sector VIP tenían acceso a los sanitarios de los pabellones y en ellos los fiscales constataron que había agua corriente.

La disponibilidad de agua es fundamental para personas que están consumiendo drogas llamadas "de diseño", porque uno de los efectos de estas sustancias es la deshidratación.

Como diera cuenta El País en su edición de ayer, el uruguayo había viajado junto a una decena de amigos para festejar el cumpleaños de uno de ellos. Los padres de muchos jóvenes, entre ellos los del fallecido, viajaron a Buenos Aires para seguir de cerca la situación que viene ocupando importantes espacios en la prensa del vecino país.

El embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, y la cónsul Lilian Alfaro, recibieron a los padres en Aeroparque.

Pastillas.

A más de 48 horas de conocida la tragedia, las noticias siguen sorprendiendo. Los precios de las bebidas dentro de la fiesta, un ómnibus interceptado que salía desde La Plata hasta el evento y en el que se secuestraron casi 200 pastillas y los altos consumos de drogas fueron algunos de los temas que ayer recogía la prensa argentina.

Ayer, en un nuevo parte médico, se confirmó que otros cuatro jóvenes intoxicados continuaban internados en estado crítico, mientras un adolescente también hospitalizado presentaba mejoras y ya se encuentra consciente.

La Nación informó que dos jóvenes de 21 y 25 años fallecidos dentro del predio de Costa Salguero murieron por un "edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio", según las primeras dos autopsias.

Apuntan a la droga química conocida como "Superman", aunque serán decisivos para confirmarlo o descartarlo los resultados de los estudios toxicológicos en sangre y orina que fueron ordenados con carácter de urgente y cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Según fuentes de la investigación, varios de los jóvenes fallecidos y de los que se encuentran internados, se descompusieron en el mismo horario: a partir de las 6.30 de la mañana, considerada la hora crítica.

"Envenenados".

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, explicó que las drogas "de diseño", como el éxtasis llega habitualmente "por correo de Europa", aunque también se fabrican en Argentina.

Atribuyó lo sucedido a drogas "a las que le han puesto algún tóxico tipo veneno".

"Se dice que es una droga creativa, liviana, una total mentira. Evidentemente acá le han puesto algún tipo de tóxico, tipo veneno, porque la muerte de los chicos ha sido con todo lo que le pasa a una persona cuando toma un veneno", afirmó Bullrich en el programa de Mirtha Legrand del sábado a la noche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)