Contrabando y anestesias vencidas; investigan a dentistas

Cinco procesados por medicamentos ilegales

Desde hace al menos tres meses la Dirección de Inteligencia, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública vienen realizando una investigación y una serie de allanamientos que determinaron que cinco personas fueran procesadas, tres de ellas con prisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la comunidad odontológica se comenta que seguirán adelante los allanamientos.

Dos proveedores de medicamentos de la ciudad de Chuy en Rocha y otro en Rivera fueron procesados, así como también una odontóloga de Montevideo y el padre del proveedor riverense, estos últimos sin prisión.

Según indicaron fuentes del caso, el proveedor de Rivera es un exestudiante de Odontología, que dejó la Facultad para comenzar a traer la mercadería de contrabando hacia diferentes puntos del país.

Este joven se dedicaba al contrabando de estos productos desde al menos hace cinco años. Su padre, que vive en Rivera, también fue procesado pero sin prisión, ya que le conseguía los productos, pero sin sacar un rédito económico.

Las cargas tenían como destinos principales Montevideo y Maldonado, donde se reali-zaron los allanamientos, aunque las investigaciones prosiguen y no se descarta que ha- ya más personas detenidas e indagadas.

Los productos eran mayormente anestesias. Desde la Policía se indicó que existe preocupación "por la cantidad de odontólogos que compran productos de contrabando".

También, a los encargados de la investigación, les sorprende la cantidad de productos vencidos que se encontraron en varios de los consultorios allanados por los efectivos de la división de Inteligencia, así como por el propio Ministerio de Salud Pública. "Aún no se ha comprobado el uso de estos productos, pero se está analizando porque en todos los lugares que se realizaron allanamientos se encontraron productos vencidos", según informaron fuentes de la investigación.

En los próximos días, el Ministerio de Salud Pública elaborará un informe respecto a la utilización y se podrá determinar alguna otra responsabilidad, a los propietarios de los cinco consultorios allanados, en el correr de la semana pasada.

"La Policía está trabajando en los casos de personas que compraron estos productos y se está averiguando además por qué están comprando este tipo de productos", explicaron desde Jefatura.

Los otros dos procesados con prisión son dos proveedores, que actuaban del lado brasileño del Chuy.

"Tenían una importante cantidad de clientes que los llamaban y les compraban productos que estos enviaban a través de encomiendas a distintos puntos del país", afirmaron las fuentes.

Los tres procesados con prisión fueron remitidos a la cárcel por delitos de contrabando especialmente agravado, en régimen de reiteración real.

En el caso de quienes no fueron a prisión, el padre del distribuidor, fue procesado por el mismo delito, pero con el atenuante de que no sacaba ganancia. Hay una odontóloga que también fue procesada sin prisión por un delito de receptación, por comprar este tipo de productos.

Otras fuentes policiales manifestaron que en la comunidad odontológica, los profesionales han hecho correr el rumor de que seguirán los allanamientos. "Hay zonas de Montevideo, sobre todo, donde los contenedores están llenos de productos vencidos, que son tirados por los dentistas", explicó uno de los investigadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)