Publicidad

Chomsky: hay una "amenaza" de guerra nuclear y catástrofe ambiental

Compartir esta noticia
Chomsky en Montevideo. Foto: Twitter @seregni_org

El lingüista y filósofo visitó ayer a José Mujica en su chacra y hoy brindó una conferencia de prensa en la Intendencia de Montevideo.

Noam Chomsky, una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, está en Uruguay y se este lunes brindó una conferencia en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Ayer domingo, el también filósofo y profesor visitó la chacra en la que residen los senadores José Mujica y Lucía Topolansky. Luego fue invitado al Quincho de Varela donde formó parte de un documental realizado por una productora mexicana junto con Mujica, motivo por el que viajó a Montevideo.

Sentado junto a Mujica, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, le dio la bienvenida esta mañana a Chomsky, destacando elesfuerzo que realizó la fundación Líber Seregni por una apuesta al diálogo constructivo con esta visita.

Mujica hizo uso de la palabra, dijo que es "un honor ser el telonero" y agradeció a Chomsky por ser “una especie de humilde trampolín para que el mundo de los jóvenes pueda conocerte y testimoniarte”. Y también dijo, leyendo un discurso plasmado en un par de hojas: "Agradezco a la vida haberte conocido".

A su turno, Chomsky, comenzó con su conferencia titulada"Los desafíos para construir democracias solidarias".Ellingüista dijo que "nos guste o no estamos viviendo en una época muy singular" y que en pocos años "la humanidad ha construido dos máquinas de destrucción": las armas nucleares y la catástrofe medioambiental.

Ante estas amenazas, "la mejor defensa sería una democracia funcional para superarlas", pero "las políticas neoliberalistas generadasen las últimas generaciones han potenciado esta amenaza. Estas políticas excluyen a la población general de participar en el proceso de la creación de políticas".

Para Chomsky "la amenaza de una guerra nuclear y una catástrofe ambiental acercan el riesgo de una destrucción planetaria".

Habló luego de la Guerra Fría y opinó que la seguridad de la gente no fue nunca una preocupación central de los gobiernos: "La seguridad de la población es una preocupación mínima, menor. Y hoy lo sigue siendo", agregó.

El lingüista mencionó algunosmomentos específicos en que Estados Unidos priorizó el poder mundial arriesgando la seguridad del planeta: "La modernización armamentística de Estados Unidos está socavando la estabilidad estratégica de la que dependemos para sobrevivir".

Chomsky habló después sobre la cooperación diplomática para abordar el calentamiento global y mencionó el caso de la posición de Estados Unidos ante el acuerdo de París.

Dijo que este país, que es una de las potencias mundiales, no se esfuerza contra el cambio climático: "Mientras el mundo intenta salvarse de la catástrofe climática, la nación más poderosa y rica nos dirige hacia la destrucción". Y agregóque "los esfuerzos por tratar de combatir las catástrofes son liderados por las poblaciones que llamamos primitivas".

Chomsky dijo que "hablar del cambio climático está ´prohibido´ en el partido republicano de Estados Unidos y los medios de prensa allí siguieron ese juego".

Sobre lacrisis de los refugiados, opinó que la misma "es más bien una crisis moral" y una "responsabilidad de occidente".

Preguntas a Chomsky.

La senadora frenteamplista Constanza Moreira fue una de las personas que al culminar la conferencia realizó una pregunta a Chomsky: “¿Qué lugar le ve a América Latina para mejorar las perspectivas de supervivencia global?”.

El lingüista respondió que “América Latina fue la primera víctima en el programa de ajuste estructural que devastó el continente en los ´80 y ´90. Y señaló que América Latina tiene muchos recursos, pero se han utilizado para enriquecer un pequeño sector de gran riqueza: “La izquierda política latinoamericana ha sido incapaz de evitar la corrupción endémica que hay en todos lados”. Son problemas “importantes” pero “que se pueden superar”, dijo.

“La estructura de clases de América Latina está inclinada. Hay una gran falta de igualdad, una gran concentración de poder”, opinó.

“América Latina puede jugar un papel en liberarse de la opresión neoliberales. Ya han hecho cosas y se pueden hacer más”, concluyó.

La segunda pregunta estuvo a cargo de Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, quien consultó a Chomsky cómo impacta en el mundo, y especialmente en América Latina, la decadencia de Estados Unidos.

Chomsky dijo que este “es un tema importante, hay un declive en algunos aspectos, como en crecimiento, pero en la dimensión militar no hay competencia., Estados Unidos gasta mas que todo el resto del mundo combinado. En tecnología está mucho más avanzado”, dijo.

Luego le preguntaron si los acuerdos de libre comercio globales son una "nueva etapa del poder corporativo", a lo que Chomsky respondió relativizando que estos acuerdos sean realmente lo que dicen que son: “Tomemos en cuenta que los llamados acuerdos de libre comercio son acuerdos de inversión, hay que usar los términos correctos", dijo.

Y la última pregunta fue “¿cómo hacemos para que ciencia, tecnología e innovación sirvan menos para ampliar poder de las elites económicas y políticas y más para que los sectores populares sean agentes de la mejora social y la sustentabilidad ambiental?”.

Chomsky dijo que “la tecnología es neutral” y que “puede ser utilizada para controlar a las personas como consumidores o para que la gente se involucre y se informe”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chomsky en Montevideo. Foto: Twitter @seregni_org

MONTEVIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad