MALESTAR COLORADO

Batlle proclamó a Bordaberry y a Talvi

La convención nacional del Partido Colorado efectuada el sábado 17 en Durazno, lejos de ser una celebración partidaria como estaba previsto sirvió para avivar el fuego interno de enfrentamiento cuando el expresidente Jorge Batlle proclamó inesperadamente como candidatos a la fórmula presidencial al senador Pedro Bordaberry y al economista Ernesto Talvi.

La convención fue convocada para rendir homenaje a Batlle y al expresidente Julio María Sanguinetti, pero la actitud de aquel generó reacciones de desconcierto en varios dirigentes de todos los sectores. Uno de ellos fue el diputado Tabaré Viera (Espacio Abierto) quien consideró "una irreverencia" del exmandatario salir a proclamar a dos candidatos sin aviso previo ante los convencionales de todo el país.

La definición de las candidaturas presidenciales para 2019 en el Partido Colorado está muy lejos de acordarse. Las encuestas muestran que la fuerza política no despega luego de la última elección donde el candidato fue Bordaberry. Y por eso ahora hay cierta resistencia en insistir con él, más allá de que nadie le cuestiona su actividad como legislador.

En su muro de Facebook, al que accedió El País, Viera contó sobre Batlle: "Fuimos todos a Durazno a homenajearlo, con el reconocimiento a su vida, a su trayectoria política y a su gestión presidencial; más allá de las diferencias políticas que hemos mantenido con él, llegamos con el reconocimiento a su esfuerzo, a sus valores y a su jerarquía".

Y por eso salió a contar lo que sucedió en la convención. "Jorge no respetó la pluralidad de sectores que allí se hicieron presentes, con su habitual irreverencia, no respondió al clima de unidad, de unción partidaria, no pudo con su carácter y sin contener la tentación al tenernos a todos juntitos ahí, disparó nuevamente una granada de fragmentación partidaria. En la convención sentimos que Batlle nos abofeteó a quienes no les respondemos políticamente a él ni a Bordaberry".

Viera relató que "con su ya conocida característica de pretender dictar directrices internas, de hacer listas propias y ajenas, de creerse con el derecho de poner y sacar candidatos presidenciales; con su ya conocida insolencia", proclamó a Bordaberry y Talvi.

"No le admitimos derecho a arruinar una fiesta partidaria", lamentó Viera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)