Bandas narcos con elevado poder de fuego

Asalto a unidad militar con un soldado baleado

La Policía cree que fueron narcos quienes idearon el robo de fusiles de asalto.

Alas 22:40 horas del miércoles 6, un individuo armado ingresó por detrás en el Batallón Florida de Infantería N°1, ubicado sobre Camino Maldonado, en Punta de Rieles.

Al divisar a uno de los guardias, el intruso le efectuó un disparo en una pierna. Enseguida obligó al otro guardia a tirarse al piso y se llevó los dos fusiles de asalto marca Steyr, de origen austríaco.

Se trata de armas de gran poder de fuego y muy versátiles.

Ninguno de las dos fusiles tenía balas, indicaron a El País fuentes de los ministerios de Interior y Defensa. En caso contrario, el delincuente jamás hubiera podido desarmar a los dos solados.

Para los investigadores del caso, el intruso sabía que las armas estaban descargadas. Por eso entró al recinto con tanta tranquilidad. Es decir, tenía "el dato" de adentro que los fusiles de asalto de los centinelas carecían de munición letal.

El asalto al Batallón Florida puso en alerta a toda la Policía. El jefe de Montevideo, Mario Layera, dispuso que varias unidades trabajen en coordinación para investigar la rapiña en el cuartel.

Ayer los efectivos policiales esperaban que se repusiera el soldado herido para interrogarlo. Ya fue indagado su compañero, quien fue obligado por el intruso a tirarse al piso.

La Policía no descarta ninguna hipótesis. Pero la que tiene mayor fuerza es que el atraco fue protagonizado por una banda narco de la zona que necesita armas ante el incremento de las disputas por territorios con sus rivales.

El 2015 cerró con una cifra récord de homicidios: en el entorno a los 270. La principal causa de homicidios en Uruguay son los ajustes de cuentas y conflictos entre criminales (43%), según el Ministerio del Interior.

En tanto, oficiales del Ejército en actividad dijeron a El País que el asalto al cuartel fue muy bien planificado, con tareas de inteligencia previa, que permitieron al intruso irrumpir, en forma sigilosa, en el perímetro del batallón.

Las fuentes dijeron que el delincuente actuó con apoyo exterior de por lo menos otras dos personas y que tenía información precisa que los dos fusiles de asalto en poder de los guardias tenían la cartuchera vacía.

Oficiales del Ejército en actividad especularon que el atraco al cuartel ocurre en un momento en que la imagen de la fuerza militar está en alza por la ayuda a la Intendencia de Montevideo para levantar basurales.

Otras hipótesis manejadas por los investigadores policiales es que esas armas podrían ser vendidas a mafias brasileñas. Meses atrás se especuló que el robo de balas de la Base Aérea N° 2 de Santa Bernardina de Durazno tenía destino a Brasil.

En 2014 y 2015, la Policía Federal constató que pistolas 9 milímetros vendidas en armerías de Uruguay terminaron en manos de traficantes norteños. Cerca de ocho personas ya fueron procesadas en Uruguay por los juzgados Especializados en Crimen Organizado por este delito.

Fuentes del gobierno indicaron a El País que el ministro Eleuterio Fernández Huidobro ya ordenó una investigación administrativa en el Batallón Florida para determinar los detalles del asalto.

En la misma noche del miércoles 6, intrusos irrumpieron en otro establecimiento militar ubicado en el Área Metropolitana. Los delincuentes no se llevaron nada porque se accionó un operativo de seguridad.

Poderío.

Según las fuentes, el incremento de los controles de las armas que llegan desde el exterior y el aumento de las incautaciones generó que las bandas quedaran sin lugar de abastecimiento de armamento de gran potencia.

En este momento, los traficantes de drogas tienen un poder de fuego similar al de la Policía. En distintos procedimientos efectuados en 2015, policías incautaron ametralladoras, fusiles y subfusiles de asalto y pistolas 9 milímetros.

Muchas de estas armas son robadas a soldados o a policías o ingresan de contrabando de países vecinos. En un operativo realizado en 2015, efectivos de la Jefatura de Montevideo incautaron un fusil de asalto FAL y pistolas 9 milímetros.

Fusiles de guerra Steyr, austríacos.

El Steyr AUG es un fusil de asalto muy versátil y liviano, de gran poder de fuego. AUG se traduce como "fusil universal del Ejército". En este momento lo utilizan ejércitos y fuerzas gubernamentales de 31 países, entre ellos Estados Unidos, Bélgica, Austria, Italia, Luxemburgo, Argentina y Croacia. Fue introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher. Su calibre es 5.56 milímetros. El fusil Steyr aplicó por primera vez el concepto de modularidad: apenas cambiando algunas piezas, el usuario puede transformarlo en un subfusil, en un fusil de francotirador, o en una ametralladora ligera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)