MENOS URUGUAYOS DISPUESTOS A PAGARLAS

Animalistas piden derogar la patente para perros

Bienestar Animal pierde un integrante por diferencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perros: se calcula que hay 1.500.000. El 60% en barrios de contexto crítico. Foto: archivo El País

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) perdió a uno de sus representantes.

La Asociación Nacional de Protección Animal (ANPA) resolvió retirar a su delegado Miguel Píriz por discrepancias con el trabajo que viene llevando adelante este organismo que depende del Ministerio de Ganadería. Entre otras cosas, no se comparte la política oficial sobre la patente para perros, que exigen sea eliminada.

Píriz dijo ayer a El País que durante 2016, la Comisión de Zoonosis vendió 117.000 patentes a $ 490, una cifra muy inferior con respecto al pasado.

“En el año 2004 se vendieron 350.000 patentes. Cada vez hay menos uruguayos que están dispuestos a pagar la patente. El presidente de la República debe derogarla”, indicó el representante de ANPA.

Para financiar la Cotryba, la ley dice que la Comisión de Zoonosis podrá volcarle hasta un 40% del cobro de la patente.

“Dice ‘podrá’ y no ‘deberá’. El año pasado Zoonosis no pasó nada, es un problema interno entre Cotryba y Zoonosis”, sostuvo Píriz.

Se encuentran desprotegidos.

“Desde que se creó la Cotryba el 1 de enero de 2016, los animales están más desprotegidos que nunca”, sostuvo Píriz. “Se ‘reglamentaron’ las carreras de perros, en lugar de prohibirlas. Nada se hizo para proteger los equinos del trabajo. Tampoco sobre las peleas de perros. Nada se hizo para controlar la población canina, y ya llegamos a 1.500.000 perros”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)