LA SITUACIÓN DE la aerolínea

Alas Uruguay reconoce "problemas financieros"

Directivos explicaron a diputados situación de la aerolínea.

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"Es un emprendimiento totalmente viable", dijo a El País Chiazzaro. Foto: Archivo.

La aerolínea de bandera Alas Uruguay tiene "problemas financieros de corto plazo", por lo cual están gestionando una fuente de financiación para esta temporada de baja actividad, lo que el gobierno está estudiando. La información fue confirmada por directivos de la aerolínea —creada a partir del cierre de Pluna— a integrantes de la comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes, que los visitaron en sus instalaciones del Aeropuerto de Carrasco.

Los directivos de Alas Uruguay Sabrina Acevedo y Nicolás de los Santos, presidente y vice respectivamente, que recibieron a los legisladores, les explicaron que apenas comience la próxima temporada alta 2016-2017 se reinsertarán en el mercado con "mayor competitividad".

Cuando Alas Uruguay llegue a la temporada alta los directivos les aseguraron una vez más que estarán en condiciones de "equilibrar costos".

Por ahora no tienen claro cuánto dinero necesitan. Están haciendo una evaluación progresiva y a partir de ahí pedirán una financiación fraccionada, dijeron a El País diputados que participaron de la reunión.

Alas Uruguay recibió del Fondo para el Desarrollo (Fondes) US$ 15 millones para comenzar a operar; los primeros vuelos salieron a fines de enero.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que Alas Uruguay está gestionando un nuevo préstamo por US$ 6 millones.

Acevedo y De los Santos contaron a los diputados que han recibido varias ofertas para asociarse con otras aerolíneas, pero que por ahora las descartaron por no ser "firmes".

Según relataron a los legisladores, en marzo los agarró la temporada baja y por eso necesitan subsistir operando hasta la llegada de la temporada alta 2016-2017, es decir a fines de este año.

Los directivos de Alas Uruguay expresaron a los legisladores que su plan de negocios está "definido con claridad" y que el problema que han tenido es que el "colchón financiero", parte de los recursos que les otorgó el Fondes que tenían previsto para subsistir entre temporada alta 2016 y la siguiente, no lo pudieron utilizar.

Así, la entrega definitiva de la certificación para sus tres aviones por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) se vio demorada por varios factores. Eso generó una serie de gastos imprevistos —por ejemplo el alquiler mensual de cada avión ronda los US$ 80.000— sumado a que los permisos para volar estuvieron recién el 23 de enero, con lo cual prácticamente perdieron la temporada alta.

Viable.

"Es un emprendimiento perfectamente viable", dijo a El País el diputado oficialista Roberto Chiazzaro, miembro de la comisión. De acuerdo con lo que el legislador recogió de la reunión, los directivos de Alas Uruguay "están conformes" con los horarios de puente aéreo logrados y su "apuesta" futura es a la "calidad y regularidad" en el servicio con lo que competir en pie de igualdad con aerolíneas consolidadas en la región.

Según Chiazzaro y otros miembros de la comisión, en la aerolínea vieron "una política muy austera de gastos". La empresa tiene 208 funcionarios, 203 de los cuales vienen de la antigua Pluna. Además trabajan con 40 empresas proveedoras nacionales.

La comisión hará un seguimiento del trabajo de Alas Uruguay y el 9 de mayo, cuando reciban a las autoridades del Fondes-Inacoop encabezadas por su presidente Gustavo Bernini, se analizará en detalle el dinero recibido por la aerolínea.

Los diputados de la comisión de Cooperativismo que fueron a la reunión con Alas Uruguay fueron los frenteamplistas Daniel Placeres, Lilián Galán, José Querejeta, Silvio Ríos y Chiazzaro; el nacionalista Rodrigo Goñi y el colorado Conrado Rodríguez. El único integrante de la comisión que faltó fue el nacionalista Edgardo Mier.

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