Ayer se impuso en Lavalleja y ya definió sus prioridades

Adriana Peña será la única mujer intendenta del país

Lavalleja es terreno conocido para Adriana Peña (Alianza Nacional), quien resultó reelecta ayer al alzarse con la mayoría de los votos. Sin embargo, el departamento recibe a esta odontóloga de 51 años con nuevos desafíos por delante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La única mujer, entre todas las candidatas, que triunfó. Foto: Archivo El País

"Lo primero que tenemos que hacer es arreglar el vertedero municipal, que se prendió fuego hace dos meses y es un gran problema para la ciudad. Teníamos otras prioridades, pero habrá que postergarlas, porque ahora esto es primordial", dijo a El País. Una vez que la casa esté en orden, la apuesta de Peña es realizar "una transformación en la vialidad rural", en pos de adecuar la infraestructura de caminos a la realidad actual, dotando a la zona de mayor capacidad de trabajo y mejores posibilidades de utilizar maquinaria de última generación.

"La carga de la forestación está destrozando los caminos interiores y por eso vamos a mandar un decreto a la Junta Departamental para que la tala de cada uno de los montes tenga que tener un preaviso de seis meses, y así marcar caminos de salida a las empresas y controlar la carga que llevan". La meta es hacer 1.500 kilómetros de caminería por año.

En las elecciones departamentales de 2010 Adriana Peña en Lavalleja, Ana Olivera en Montevideo y Patricia Ayala en Artigas, fueron las primeras mujeres en asumir la titularidad de intendencias en la historia del país.

Consultada sobre cómo fue ser la primera intendente mujer del departamento, confesó que "en todo lo que es la política y el relacionamiento fue un poco más difícil", mientras que en el resto de las tareas no sintió el peso de su género. Su intendencia fue la primera en extender el medio horario de amamantamiento por un año para las funcionarias.

PERFIL.

De odontóloga a intendenta.

Adriana Peña nació el 9 de marzo de 1964 en la ciudad de Minas. Se mudó a Montevideo para cursar la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, donde se recibió en 1987. Comenzó su militancia en el Partido Nacional en las listas 50 y 500, de Juan Miguel Salaberry y Gonzalo Piana.

Fue presidenta de la Junta Electoral de Lavalleja entre 1990 y 1995. En 2000 fue designada secretaria general de la Intendencia Municipal de Lavalleja. Además, varias veces ocupó el puesto de intendenta interina como suplente de Herman Vergara. Ingresó al Parlamento en 2005, donde integró las comisiones de Presupuesto y de Género y Equidad. Fue reelecta diputada en 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)