NEGOCIOS

Las ventas de pisco súper premium crecen 25%

En promedio, los chilenos consumen unos 3,5 litros de bebidas destiladas anualmente, de los cuales, más de 2 litros corresponden a pisco.

Consumo. El de los chilenos llega a dos litros por año.
Consumo. El de los chilenos llega a dos litros por año.

Predominante en el mercado de bebidas alcohólicas, el producto nacional —que muchas veces ha hecho al país enfrentarse con sus vecinos debido a su denominación— se ha vuelto un atractivo negocio, en el que los productores han debido innovar en sus recetas y fórmulas de producción para atraer a un público cada vez más conocedor y exigente.

«El chileno está cada vez más dispuesto a tomar un producto de mayor calidad, aunque esto se traduzca en un menor volumen de consumo», comentó Javiera Manríquez, jefa de Marketing de la Compañía Pisquera de Chile-CCU. Por esta razón, la propia industria ha puesto sus ojos en el lucrativo mundo de los piscos súper premium, categoría que agrupa a las variedades de más de US$ 10 la botella y que ha registrado durante los últimos años un explosivo crecimiento.

Los amantes del pisco de entre 25 y 40 años serían, en gran medida, los causantes de este auge, que en una década triplicó la participación de valor de estos productos en el mercado y que en lo que va de 2017 registra un crecimiento de 25%, respecto a 2016.

«El mayor poder adquisitivo dentro de nuestra sociedad, además de los jóvenes que recién ingresan al mercado laboral y que buscan una mejor calidad que cuando eran unos universitarios, han impulsado el alza», afirmó Manríquez, quien explicó que según datos de la Compañía Pisquera de Chile la mayoría del consumo de este tipo de productos estaría destinado al consumo dentro de los mismos hogares, como consecuencia del contexto de desaceleración económica.

Sin embargo, el alza en relación con 2016 podría seguir aumentando, de cara al último mes del año.

Los licores de alta gama, donde entrarían estas variedades de piscos transparentes, añejados en madera, con diferentes recetas, presentaciones y tamaños, se vuelven un gran regalo de Navidad, impulsando el promedio de ventas de este período y aumentando considerablemente la facturación de algunas marcas, gracias a sus productos, que pueden llegar a superar los US$ 80 por botella.

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