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Pese a Netflix, la TV para abonados crece en Uruguay

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Foto: Pixabay

Los servicios de cable y satelital aumentaron 2% en 2016 según la Ursec.

La irrupción de servicios de televisión vía Internet como Netflix, HBO Go, Amazon Prime Video y otros —por el pago de una cuota— puso en guardia al gobierno y las empresas locales de televisión para abonados: por un lado porque no pagan impuestos y por otro porque puede significar caída en la actividad de empresas nacionales.

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"Antes se consumían películas a través del alquiler de videocasetes en un videoclub, pero esto desapareció y mutó hacia la contratación del servicio de cable. Actualmente, estamos asistiendo a una nueva era tecnológica en la que el servicio del cable va perdiendo peso en función de que van ganando peso otras plataformas tecnológicas", dijo el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri el pasado 29 de junio al comparecer ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados.

Ferreri argumentó allí que "decir que gravar la utilización de las nuevas plataformas aumenta la recaudación —se grava la plataforma electrónica o la nueva plataforma tecnológica— es ignorar la disminución de la actividad mediante las plataformas tradicionales, sobre todo cuando estamos ante un mercado acotado y pequeño como el de Uruguay".

Pero, ¿esto es tan así? ¿Hay una caída en la actividad de la televisión para abonados en Uruguay?

Según los últimos datos divulgados el viernes por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), no.

En 2016, la cantidad de ser-vicios de televisión para abonados (aquí no están incluidas las plataformas tipo Netflix) cre- ció 2,1% frente a 2015 y alcanzó un nuevo récord de 731.003. Si se compara frente a cinco años antes, el aumento es de 36,2% o 194.191 abonados más.

De un tiempo a esta parte, las empresas de televisión para abonados comenzaron a ofrecer plataformas de acceso a Internet para ver películas, series y eventos deportivos. En algunos casos, vienen incluidas con el abono habitual y en otros se paga aparte.

El crecimiento de los servicios de televisión para abonados se da tanto en Montevideo como en el Interior, aunque en este último (que es el dominante con 61% de los servicios) es mayor. En la capital, la suba de servicios de televisión para abonados fue de 0,5% en 2016 frente a 2015 y de 21,9% en los últimos cinco años. En cambio en el Interior, la TV para abonados aumentó 3,2% en 2016 frente a 2015 y 47% en los últimos cinco años.

Los impuestos a pagar y cómo lo harán plataformas como Netflix han llegado al proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Ferreri dijo a fin de junio que "en el caso de Netflix, según las estimaciones que hay en Uruguay acerca del número de consumidores —hay encuestas realizadas por Andebu—, estamos hablando de aproximadamente 150.000 usuarios. No solo debemos tener en cuenta los impuestos que se paguen en este caso, sino también cuántos usuarios han perdido las otras plataformas y cuántos usuarios van a perder". Esto último no está demostrado a juzgar por los números de la Ursec.

"Lo que estamos diciendo es que el efecto neto de estas migraciones entre plataformas tecnológicas debería dar un efecto recaudatorio nulo. Por lo tanto, reitero el concepto de, en primer lugar, preservar la base tributaria más que de recaudar más y, en segundo término, generar un plano de equidad en cuanto a que todos los servicios estén gravados", añadió.

Mercado.

En cuanto a la participación del mercado de las empresas, no hay grandes diferencias porcentuales en Montevideo respecto a 2015.

Cablevisión (la firma propiedad del grupo Clarín) sigue como líder con el 23% del mercado capitalino (ver gráfico). Donde sí hay cambios, es en el segundo, tercer y cuarto lugar. En 2015 lo ocupaban TCC (propiedad de Canal 10), Nuevo Siglo (propiedad de La Tele) y la estadounidense DirecTV respectivamente. En 2016, el segundo es DirecTV, el tercero es TCC y el cuarto Nuevo Siglo.

Para que esto pase se dieron dos fenómenos: tanto TCC como Nuevo Siglo perdieron abonados, mientras DirecTV los aumentó. También Cablevisión creció en suscriptores frente a 2015.

El 5° lugar del mercado montevideano lo tiene Montecable (propiedad de Canal 4, que también perdió abonados) y el 6° es de Multiseñal (propiedad de los tres canales privados) que ganó abonados en 2016 frente a 2015.

En tanto, en el Interior lidera DirecTV con 30% del mercado (tenía 28% en 2015), seguido de Consorcio San Fernando (7%), Space Energy Tech S.A. (Cablevisión, con el 5%), Cable Plus (4%), y Audomar y Visión Satelital S.A. (ambas de Cablevisión, con 4% cada una, pero menos cantidad de abonados que Cable Plus).

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Serra: "Sentar a estas empresas a la mesa".

El proyecto de Rendición de Cuentas establece que "serán consideradas íntegramente de fuente uruguaya" las rentas "obtenidas por las entidades no residentes que realicen directamente la prestación de servicios a través de internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, o similares, cuando el demandante se encuentre en territorio nacional".

Esto es, paguen en Uruguay por el 100% de las rentas que obtienen. En el caso de Netflix, HBO Go y otras cuyos servicios son prestados directamente por el oferente desde el exterior, eso implica que el impuesto que corresponda (el Impuesto a la Renta de No Residentes —IRNR— en esos ejemplos) se aplicará a toda la renta. El IRNR grava con 12% las rentas de no residentes. En el ejemplo de Netflix, recae sobre el precio que cobra la plataforma. Pero además, estarán gravados con IVA (22%). Así, en el caso de Netflix por ejemplo, una cuota mensual de US$ 10, pasará a ser de US$ 12,20 IVA incluido. A su vez, la empresa pagaría US$ 1,46 por el IRNR.

El director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Serra compareció ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados el pasado jueves. "El propósito de la norma es otorgar un trato igualitario a la explotación de las señales televisivas, tanto si se realizan con presencia física en territorio nacional a través de un operador de cable local, como si se llevan a cabo a distancia a través de un servidor informático mediante una señal de internet, que no se sabe dónde está localizada o que puede mudar permanentemente de lugar", afirmó.

Respecto a cómo se van a cobrar los impuestos, Serra dijo que "estos artículos no definen la figura de una retención ni abordan una figura de retención para recaudar impuestos. Este conjunto de artículos no buscan solucionar eso, que reconocemos es un problema, que actualmente no solo no está solucionado en Uruguay, sino en el mundo". Agregó que "la estrategia en esta materia (...) es sentar a estas empresas a la mesa, como se hizo en el caso de las empresas que intermedian en el transporte de pasajeros".

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