Publicidad

Bergara: menor consumo ayudará contra inflación

Compartir esta noticia
Mario Bergara, presidente del Banco Central. foto: Archivo El País
FORO DE ACDE EN HOT. PUNTA CALA, EVENTO, SEMINARIO, ND 20081203, FOTO PENA, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL MARIO BERGARA Flotación. BCU intervendrá para evitar la volatilidad.¶
FERNANDO PENA

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara expresó ayer que la moderación del consumo observada en el primer trimestre el año puede contribuir a quitar presión sobre la suba de precios en el futuro inmediato.

"El consumo por primera vez crece por debajo del producto, lo cual muestra un buen indicador de prudencia de los uruguayos y que acompaña esta nueva fase del ciclo económico. Va a ayudar también a descomprimir la presión sobre los precios. Esto todavía no lo hemos visto pero suponemos que va a empezar a ocurrir en el período próximo", dijo Bergara.

Por otra parte, el presidente del BCU evaluó el desempeño de la economía en el primer trimestre del año como "positiva" e incluso "mejor" de lo que se esperaba.

"La tasa de crecimiento de la economía sigue siendo muy buena y razonable en el contexto actual. Creo que un 4% es una cifra que muchos países de la región y del mundo estarían deseando en 2015. Creemos que es consistente con nuestra idea de que el año va a estar cerrando entorno de 3%", expresó. Ademas, coincidió con la visión de ministro de Economía, Danilo Astori respecto a que en los próximos meses la tasa de crecimiento será menor. "Reitero que desaceleración no es caída. Desaceleración no es recesión, es seguir creciendo a una tasa menor y eso es parte del diagnóstico que se tenía desde las autoridades. Creo que es parte de un proceso económico saludable en la actual etapa del ciclo económico en el país y en la región", afirmó Bergara. La economía uruguaya creció 4% en el primer trimestre del 2015 respecto a igual período del año anterior, pero mostró un enlentecimiento en la medición desestacionalizada al expandirse 0,6% en comparación al último trimestre de 2014 (cuando había crecido 1,3%), de acuerdo a los datos divulgados el lunes por BCU. Tanto el Ministerio de Economía como varios analistas esperan que la economía tenga una expansión de 2,5% en el año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara, presidente del Banco Central. foto: Archivo El País

“Muestra prudencia de los uruguayos en esta nueva fase”, dijo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad