Publicidad

Baja el desempleo, aunque mantiene tendencia al alza

Compartir esta noticia
Hubo menos personas buscando empleo en mayo. Foto: F. Flores
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El desempleo mostró en mayo una leve baja y se ubicó en el 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, y revirtió así el dato negativo de abril cuando había alcanzado 8,1%, hecho que no ocurría desde mayo de 2010, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer.

Pese a la mejora observada, los economistas coinciden que el mer-cado de trabajo se sigue debilitando.

La tasa de desempleo mostró en el comparativo interanual su quinto mes de crecimiento consecutivo y alcanzó el valor más alto en los doce meses cerrados a mayo (6,85%) y también el más elevado desde octubre de 2010. El desempleo se distribuye de forma desigual ya que en la capital alcanza el 7,5% de la PEA, mientras en el interior promedia 7,2%. La estimación puntual de la tasa de desempleo de los hombres en mayo para el total del país se ubicó en 6,3%, mientras que para las mujeres se ubico en 8,7%.

En tanto, la tasa de actividad (proporción de personas que tienen o buscan trabajo en el total de personas en edad de trabajar) en mayo se ubicó en 63,4%, ocho décimas porcentuales por debajo del mes anterior (64,2%), lo que indica que hubo una reducción de personas buscando trabajo. Esta fue la tercera caída consecutiva y la mayor desde enero. La cantidad de personas activas a mayo era de 1.777.000, es decir 21.400 menos que el mes pasado.

Además, la tasa de empleo (empleados sobre la cantidad de personas en edad de trabajar) bajó de 59% en abril a 58,7% en mayo, lo que la ubica en el menor nivel desde julio de 2013. La cantidad de gente que tenía empleo a mayo totalizó 1.645.300 lo que significan 7.500 puestos de trabajo menos que el mes pasado.

De estos números se desprende que el total de desempleados rondaba las 131.500 personas a fin de mayo. Son 14.000 desocupados menos que en abril. Pero el hecho de que haya caído tanto la cantidad de personas activas deja entrever que una buena cantidad de quienes eran desocupados dejaron de buscar trabajo.

Analistas.

La directora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriela Mordecki, dijo a El País que la tendencia de deterioro en el empleo "parece clara" y que la tasa de desempleo en el trimestre seguramente se ubique "bastante por encima" de igual trimestre anterior.

"El 2015 va a tener una tasa de desempleo algo superior, aunque igualmente una tasa todavía relativamente baja para lo que es la historia del desempleo en Uruguay. La tendencia ya está marcada", indicó la economista.

Mordecki añadió que la tasa de empleo es la que está mostrando una "leve caída no demasiado importante", pero remarcó que todos los meses está por debajo de 60% que "era a lo que había llegado en los años anteriores".

Además, destacó la menor actividad que presenta el sector industrial. Eso se observa en el empeoramiento del núcleo duro de la producción manufacturera que se refleja en la cantidad de horas trabajadas y en personal ocupado que acumulan caídas de 4,2% y 3% respectivamente en el comparativo interanual a mayo.

"Cuando uno mira la encuesta industrial y el personal ocupado en la industria ahí se ve una caída fuerte que es lo que está por detrás de los valores más globales de la economía. Hay otros sectores como servicios y comercio que todavía marchan bien más vinculados al mercado interno, pero los más vinculados a los sectores exportadores son los que están marcando este menor empleo", dijo.

Por su parte, Pablo Moya de la consultora Oikos dijo a El País que la situación es claramente peor que un año atrás y que años anteriores, pero todavía sin ser significativa. "Lo que se está mostrando son mayores debilidades del mercado de trabajo que de alguna manera condicen con un nivel de actividad que viene desacelerándose", explicó.

En tanto, el economista Javier de Haedo expresó en su cuenta de Twitter que si no hubiera bajado la tasa de activi-dad, el desempleo estaría en 9,1%. "Desempleo no sube más porque baja la cantidad de personas activas, baja la tasa de actividad o participación. Datos de la encuesta de hogares de mayo confirman a los de meses anteriores: sigue el deterioro en la comparación interanual", escribió.

Esta semana, el socio, cofundador y director de CPA Ferrere, Nelson Mendiburu, dijo al programa "Quién es quién" de Diamante FM que "la tasa de desempleo ya se está deteriorando. Estimamos que va a empezar a complicarse el tema del empleo", indicó. Aunque aclaró que aún "no es algo drástico". "Es probable que la tasa de 8,1% de desempleo empiece a crecer. Puede ser que llegue al 9%. Después es una incertidumbre", añadió.

En tanto, la economista de Deloitte, Tamara Schandy, había señalado que desde el año pasado la consultora tiene una previsión de una tasa de desempleo subiendo en forma moderada. Además, explicó que en algunos sectores en particular hay caída de la actividad, aunque en términos generales "para la economía no tenemos ni un escenario recesivo ni uno de destrucción masiva de empleo".

Pero la economista añadió que con algunos sectores en dificultades y sin otros que hagan de sostén "porque ningún sector realmente está con un dinamismo importante, el panorama general de la economía es más sombrío que antes".

SABER MÁS

El empleo y la ronda salarial.

El deterioro del empleo observado desde hace algunos meses no pasa desapercibido a nivel de gobierno. Esa preocupación quedó clara en los nuevos lineamientos fijados por el Poder Ejecutivo para la próxima ronda de negociación salarial en el sector privado. Eso lo dejó en claro el ministro de Economía Danilo Astori en más de una ocasión cuando los lineamientos fueron cuestionados desde el Pit-Cnt por considerarlos insuficientes.

El jerarca respondió las críticas con dos argumentos. Lo primero que mencionó fue que los lineamientos implican "una defensa de los puestos de trabajo" que definió como "un objetivo fundamental". Y en segundo lugar mencionó que con las pautas se "defiende" el poder adquisitivo de los salarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hubo menos personas buscando empleo en mayo. Foto: F. Flores

Tasa se ubicó en 7,4% en mayo; analistas observan deterioro del empleo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEPablo MoyaGabriela Mordecki

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad