Publicidad

La avalancha no dejó mucho en pie

Compartir esta noticia
Se viene la estampida y con ella se arrastra la concordia en una familia nuclear.

Hay dos enormes avalanchas en Force Majeure, la última película del sueco Ruben Östlund. Una es un poderoso testimonio de la naturaleza con una montaña de nieve amenazando un coqueto restorán en los alpes suizos.

La otra es la cascada de sentimientos que arrasa con una famillia (padre, madre, dos nenes) cuando el padre, al verse venir toda esa nieve encima deja a su familia y trata de salvarse como puede.

La actitud no se ve bien y pone en duda toda la estructura de esa familia tipo. Eso le sirve a Östlund para construir esta comedia (en la acepción sueca del término, eso sí) sobre la crisis de la masculinidad en la familia actual. Lo hace en uno de los mayores ejemplos fílmicos del año.

Al principio todo es comodidad y la familia siempre es mostrada en cuadro en el ambiente simétrico de un balneario alpino. Cuando se deviene la tragedia, la imagen se fragmenta: la familia nunca más está completa en un encuadre. Afuera, siguen las rutinas, el ruido de los engranajes de los teleféricos, las explosiones de las avalanchas controladas, el rutinario encuentro entre amigos. Pero ya todo está resquebrajado.

Y las fisuras empiezan a notarse en conversaciones con los amigos que perciben lo ominoso de la situación: el padre de familia no pudo proteger a su clan cuando más se lo necesitaba. A partir de ahí hay que sortear el resto del paseo como en un barco condenado al naufragio. Quizás, igual, haya un acto de heroismo donde menos se lo espera.

Aunque Östlund tiene la suficiente personalidad como para no parecerse a nadie, hay rastros de Ingmar Bergman, claro, pero también de Michael Haneke, en la frialdad con que posa la mirada sobre sus personajes. No es cruel y en sus buenos momentos, francamente graciosa. Östlund tiene 41 años y esta es su tercera película.

Pero más allá de cómo lo dice, hay un debate interesante: ¿en qué clase de hombres nos hemos convertido? Que el protagonista salve su Iphone y deje a su familia es apenas parte de la respuesta. Porque no todo es así de sencillo. Y esta película lo sabe.

SABER MÁS

Force Majeure [****]

Título original: Force Majeure. Origen: Suecia, 2014. Escrita y dirigida por Ruben Östlund. Fotografía: Fredrik Wenzel. Montaje: Jacob Secher Schulsinger. Protagonistas: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren, Vincent Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius. Duración: 119 minutos. Estreno: 26 de agosto, Cinemateca 18.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se viene la estampida y con ella se arrastra la concordia en una familia nuclear.

crítica

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad