Sábado 28.07.2007, 03:36 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Sábado Show  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Cómo se distribuye el cine nacional
Las películas uruguayas recorren el mundo. La distribución se convierte en una etapa cada vez más importante e innovadora.

Por Mariángel Solomita

El cine nacional cruza fronteras e invade las pantallas de países tan remotos como Corea del Sur y Taiwán. Los festivales internacionales se convirtieron en las hadas madrinas de los productores uruguayos, que ven cómo importantes distribuidores se interesan por sus películas y consiguen estrenos mundiales en Europa y ventas cada vez mayores.

Pero no todo es color de rosas. "Encontrar un distribuidor internacional no es difícil; que sea bueno y que te sirva, sí", de esta manera Natacha López, productora de Lavorágine Films, intenta explicar que no alcanza con ponerse en el catálogo de un distribuidor con renombre, sino de lograr que se preste real atención a tu producto. Una de sus películas, El viaje hacia el mar, ganó 25 premios internacionales y fue la segunda película uruguaya más vista en nuestro país (90 mil espectadores) en los últimos tiempos, Sin embargo, según comentó López, "no tuvo el destino que merecía tener mundialmente, podría haber tenido un destino mejor si la hubiéramos sabido manejar mejor".

Por otro lado, los productores buscan nuevas metodologías para la distribución local, como la creciente tendencia de eliminar intermediarios y convertirse también en distribuidores. Es el caso de Coral, encargada de la realización de La matinée, y Control Z Films, responsable de Whisky y La perrera, entre otras películas.

Con estreno mundial. La comedia negra La cáscara, dirigida por Carlos Ameglio, logró a manos de su productora Mariana Secco que Universal Pictures se hiciera cargo de las ventas internacionales del film. Como resultado, el 20 de julio se realizó el estreno mundial de la película en España, donde se hicieron tres preestrenos en Madrid, Barcelona y Valencia, con más de 10 copias circulando. La lista de pretendientes de La cáscara se incrementó con su exhibición en la sección fuera de competencia Panorama, del Festival de Shangai. La recepción del público fue muy buena, teniendo en cuenta que no conocían nada del cine regional. Además, varios distribuidores euroasiáticos realizaron propuestas que se están evaluando. La película también se vendió a Televisión Española y el 3 de setiembre se estrenará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, mientras que el 7 de setiembre llegará a las pantallas nacionales, distribuida por MovieCenter.

Primer paso: festivales. El baño del Papa participó en la sección "Una cierta mirada" en el Festival de Cannes y, aunque no superó a su competencia, logró interesar a importantes distribuidores firmando contrato con Bavaria Films. Esta empresa alemana responsable de descubrir éxitos mundiales como Corre Lola Corre o Good bye Lenin!, puso los ojos en las producciones uruguayas cuando Whisky se convirtió en una de las joyas de la productora, asegurando su venta y estreno en más de 30 países, consiguiendo 80 mil espectadores en Francia, 65 mil en Alemania, Argentina y Uruguay, y 40 mil en España, donde circularon 20 copias del film.

La primera producción de LaRoux Cine tiene su venta asegurada para Inglaterra, España, Holanda, Bélgica, Francia, Corea del Sur y Taiwán. "Cannes es un lugar de vidriera muy importante, todos los distribuidores están ahí. Además, el hecho de haber participado en la selección oficial le dio mucha visibilidad a la película", afirmó Sandino Saravia, responsable de la producción ejecutiva del film, que también agregó que "en determinados círculos hay un interés por los films uruguayos: se nota que el hecho de ser una película uruguaya despierta otra predisposición". En Uruguay, El baño del Papa, al igual que Polvo nuestro que estás en los cielos, será distribuido por la empresa ENEC, con estreno previsto para el próximo viernes.

La productora Coral, responsable de los films documentales La matinée y Cachila (finalizando rodaje), se benefició del encuentro entre cineastas que generó en febrero el Festival de Cine de Punta del Este. El director argentino Pablo Trapero asistió a la exhibición de La matinée y estableció el contacto con la productora argentina Matanza, quien realiza la distribución en todo el mundo, menos en Brasil y Uruguay, para La matinée y se prevé lo mismo para Cachila. A nivel local, Ronald Meltzer, de Buencine, se encargará de la distribución del DVD, mientras que la productora lo hizo y lo hará en cuanto a su exhibición en la gran pantalla.

Andrés Varela, productor de Coral, comentó que cuando llegó la hora de pensar en la distribución de La matinée, quisieron plantear nuevas estrategias: "lo más conveniente fue el concepto de cine itinerante (...), quisimos acercar el cine a la gente y no esperar a que vayan a la sala y limitarnos a los 10 mil espectadores". Estrenaron en el Teatro de Verano e hicieron una gira nacional recorriendo los tablados de los 19 departamentos, manteniendo el precio de la entrada. "Los resultados superaron nuestras expectativas, pasamos los 40 mil espectadores. Fue un proceso complejo, tuvimos que asumir un crecimiento muy rápido y un trabajo de producción enorme", agregó Varela.

En dónde nos ven. Las películas latinas se colocan básicamente en circuitos latinos, aunque existen excepciones, por ejemplo con Brasil y Chile, que no suelen estrenar en nuestro país. Aunque los films nacionales hasta ahora no son de tipo comercial, aquellos que ganan festivales pueden aspirar a estrenos en circuitos arte, que en Europa, si bien no es un circuito masivo, sí tiene mucho público. Las televisoras que suelen interesarse por nuestras películas son Multivisión (Bolivia), Venevisión (Venezuela) y Televisión Española. Según se informó, la venta de un largometraje para Televisión Española abierta representa unos 90 mil euros, mientras que la misma televisora, pero por cable, paga 6 mil euros, categoría en la que entran la mayoría de los films nacionales. HBO maneja tarifas de 30 mil dólares, mientras que el resto de los canales paga derechos que rondan entre los 5 mil y 7 mil dólares.

EXITOSOS PERO EN NÚMEROS ROJOS. Según informó Fernando Epstein, para los productores es complicado hablar de ganancias cuando se refieren a las ventas internacionales ya que se debe considerar que, además del costo de la película, que en nuestro país no suele superar los 500 mil dólares, se deben cubrir gastos de co-producción y de fondos a pérdidas, entre varias deudas.

Las coproducciones son otra receta para asegurar la exhibición en más territorios ya que obliga a los productores nacionales a estrenar en los mercados de sus socios, a cambio de ayuda económica, material o técnica. Esta negociación es positiva desde el punto de vista que los coproductores permiten a las empresas nacionales conectarse y acceder a empresas que de otro forma no hubieran tenido acceso. Por otro lado, es un punto negativo si consideramos que si la repartición de territorios fue de 100%, aunque la película se estrene y se venda en los territorios reservados al coproductor, los productores nacionales no reciben ganancia alguna, sólo visibilidad.

LEY DE CINE. Para algunos productores una futura Ley de Cine en nuestro país podría tomar el ejemplo de Argentina, que desde 2004 implementó medidas como la cuota de pantalla y la media de continuidad para proteger la exhibición del cine nacional. De acuerdo a una clasificación, los cines deben asegurar una película argentina por sala de estreno cada tres meses. Además, se realizó una categorización de los films para proteger su permanencia: se quitan de cartelera cuando no logran llenar entre el 25 y el 9% de la sala (de acuerdo a su categoría). Los exhibidores que incumplen reciben fuertes penas económicas y hasta clausura de sus salas por 1 ó 2 meses. Mientras algunos consideran que al cine nacional se le dan pocas pantallas y que la ley podría favorecer su permanencia en sala ante la amenaza de los tanques de Hollywood, otros opinan que en este ámbito la ley no actuaría como garantía.

Consultado al respecto, Álvaro Caso, director de ENEC Cine, contestó que "hasta ahora ninguna película ha tenido menos pantallas que las que merecía y ha permanecido en cartel de acuerdo a sus posibilidades comerciales. Las que duraron más es porque el apoyo del público se los permitió. El pensamiento de que una película por ser uruguaya amerita más pantalla es fruto del poco entrenamiento comercial. Las películas acá son grandes acontecimientos o grandes catástrofes, lo que en otros mercados no sería tan extremista".

Otras Ediciones
TODAS3071421
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America