El chico bulería lanza una nueva premonición

| Un nuevo disco que hace cantar en español a los alemanes

 sabado show 20061014 200x232

A Buenos Aires llegan constantemente artistas extranjeros. La última semana de setiembre el que aterrizó por unos días fue David Bisbal. La excusa fue festejar el Día de la Primavera en un recital organizado por Radio Disney, en Vicente López. David Bolsoni, intérprete del tema de "Montecristo", y Fonseca también cantaron, pero el español con rizos rubios fue la estrella ante más de 15 mil jóvenes.

Otra razón, quizá la más importante, fue promocionar el lanzamiento de su tercer y nuevo disco, "Premonición" (Universal) del que seguramente los más teens ya habrán escuchado el corte difusión, "Quién me iba a decir", que suena a toda hora en alguna radio con ritmo adolescente.

El último trabajo de David Bisbal salió a la venta el 11 de octubre. Se presenta como una evolución hacia el pop-rock y juega con las diferentes expresiones vocales del artista, un ingrediente infaltable para quien se dio a conocer a partir de "Operación Triunfo", el concurso que premia al esfuerzo pero, sobre todo, al talento natural.

El disco tiene doce temas y Bisbal es coautor de la mayoría. Además, en él está incluido el trabajo de cinco productores diferentes: Kike Santander, Daniel Bentancourt, DJ Sammy, Sebastián Krys y Ric Wake.

PREMONICIONES PREOCUPANTES. Al promocionar su disco en España, Bisbal afirmó que esta producción refleja algunas de sus preocupaciones, las cuales quiere compartir con el público. En entrevista con SABADO SHOW, el español nacido en Almería explicó que se trata de "preocupaciones sociales" que siente "día a día como cualquier persona". La responsabilidad social que siente se vincula, según él, con la guerra: "‘Torre de Babel’, por ejemplo, es una canción que habla del mundo en el que vivimos, injusto, donde la gente es muy orgullosa y egoísta, por así decirlo".

La tapa del disco muestra a Bisbal colgado de una soga y, si bien muchos -o todos- los cristianos apelarán a la imagen de Cristo crucificado que guardan en su imaginería visual, él insiste en que "no tiene nada que ver": "Lo que yo quería expresar con este disco, con esta imagen y con este videoclip es algo totalmente diferente. Continuamente ves a un David luchando con la cuerda, intentando no caer al suelo, abajo, en mantener su propio peso, ¿no? En el mundo de la música pasa exactamente lo mismo: mantenerte en esta profesión es muy duro, no te vayas a creer". La foto se sacó del video de la canción que promociona el álbum. la ya nombrada "Quién me iba a decir".

Pero no todos tuvieron que esperar a que saliera a la venta el disco para canturrear las letras nuevas. A Vodafone, compañía de teléfonos celulares, se le ocurrió, como estrategia publicitaria, lanzar al mercado un pack especial que contiene siete temas en su tarjeta de memoria. Cuatro pertenecen a "Premonición", en tanto las tres restantes son canciones en inglés que Bisbal entonó para un disco especial que se vendió en los mercados de habla inglesa. Los beneficiarios disfrutaron quince días antes los acordes.

WORL WIDE WEB EN ESPAÑOL, PLEASE. La bajada de canciones a través de Internet es un tema que golpea a las discográficas y las está obligando a encontrar nuevos caminos de venta. Involucrado directamente en el problema, Bisbal afirma que Internet "es el futuro"."Ojalá podamos luchar con algunos programas, que están legalizados pero que están haciendo mucho daño a la industria musical. Yo creo que descargar de forma legal las canciones con la telefonía móvil, por ejemplo, es el futuro. Cualquier persona va a poder tener la música que quiere de cualquier artista y de forma legal. Eso me parece a mí un paso hacia delante en el futuro de la industria", asegura. Otro asunto que no lo deja ajeno es la interpretación en inglés. Sus canciones llegan cada vez más lejos, a países donde no se habla español. Ejemplo de eso es su tema "Ave María" que por estos lares hace rato se dejó de escuchar, pero que es número uno en Alemania. Es por ese crecimiento que editó un disco sólo en inglés, aunque no se sienta del todo cómodo. "¡Hombre! Lo prefiero en español, lógicamente", confiesa.

MÁS QUE CUERDAS VOCALES. Además de su voz, hay otras distinciones que hacen de David Bisbal un producto con algunas marcas registradas. Una de ellas es una pirueta que hizo famosa en las galas de "Operación Triunfo": toma impulso y hace girar su cuerpo en un mismo eje, con un pie apoyado, para terminar estático y sonriente. Ante el recordatorio de ese paso, ríe con ganas y responde que lo hacía antes del programa, cuando formaba parte de la "Orquesta Expresiones".

Con algunos temas que lo hacen transpirar sobre el escenario, el baile tiene su gran cuota de participación en su profesión: "Le tengo mucho respeto porque también transmite. Aparte de la voz, es bonito transmitir con el cuerpo". Pero el meneo no siempre fue un aliado para Bisbal, que reconoce que cuando era más joven no lo usaba para conquistar chicas, precisamente: "Cuando iba a una discoteca me apoyaba a la pared porque no tenía ni idea, pero cuando entré a trabajar en la ‘Orquesta Expresiones’ se hacían muchísimas coreografías y ahí fue que empecé".

Y si de marcas registradas se habla, qué decir de los ya clásicos rulos blondos, que a esta altura caen más allá de su hombro. No es que una búsqueda en Google bajo los términos "rulo", "bucle" o "rizo" nos dé como resultado una foto de David Bisbal, pero sí una navegación por "David Bisbal" descarga miles de imágenes en donde el pelo rizado cobra tanta importancia como la cabeza que los lleva.

Decirle "ricitos de oro", no es para nada una ofensa porque, de hecho, en su propia página web se refieren a él en esas palabras y él, al escucharlo, se ríe. Pero, ¿se los cortará algún día? "El pelo largo te da mucho juego", dice, "en un momento me puedo dejar el pelo suelto o me puedo hacer una cola o un moño, como ahora, como torero" (N.R. la entrevista la hizo con el pelo recogido en un moño). "Pero ahora mismo no, con este disco no, no me pelaría. Quizá en algún proyecto futuro sí, ¡que ya son cinco años que lo tengo largo!", remata.

UN POQUILLO DE AQUÍ Y ALLÁ. Hoy es común que muchos artistas que comienzan en un rubro poco a poco vayan experimentando en otras áreas. No, David Bisbal no anunció que va a actuar -por lo menos, no por ahora-, pero sí lanzó al mercado su propio perfume, Pura esencia. Hay para ellas y para ellos.

El producto ya salió a la venta en España y pronto lo hará en Latinoamérica. Quienes idearon la fragancia procuraron reflejar "el frescor, la pureza y la espontaneidad", además de "la magia y la pasión que desprende en los escenarios". Quien escribe no sabe cómo huele eso y tampoco lo puede describir porque Bisbal afirmó usarlo pero no en el momento de la entrevista.

SIN PINCHOS. Con tres discos en su carrera y una fama que lo hacen el único participante de "Operación Triunfo" que alcanzó renombre internacional, Bisbal no se siente incómodo al verse constantemente vinculado a ese programa. "La oportunidad me la dieron allí", señala. Incluso, cuenta que todavía está en contacto con sus ex compañeros (Rosa, Chenoa y David Bustamante fueron los otros finalistas de la primera edición). A pesar del buen relacionamiento, ninguno de esos ex concursantes estuvo presente en la gala homenaje que TVE le dedicó a Bisbal, de la que sí participaron otros artistas como Antonio Carmona, Antonio Orozco, Ana Torroja y David De María. Al respecto, Bisbal aclara: "para mí hubiese sido un placer contar con algunos compañeros míos en la gala". Quizá sí fue la intención de la producción homeajear al cantante y no al ex participante, mediante una estrategia de posicionamiento.

David Bisbal, además de cantante, es una cara bonita. Así lo ven muchas de sus seguidoras, que además de cantar sus melodías, deliran con fotos y videos, ni que decir de las presentaciones en vivo. Planteado el tema de ver en su imagen un recurso para vender, Bisbal niega sentirse incómodo ante quienes lo catalogan de comercial: "Saben perfectamente que trabajamos diariamente muy fuerte, sobre todo en shows, que para mí son mi vida (...) Gracias a Dios, me parece espectacular. Estoy encantado de la vida en que todo vaya bien. No me siento para nada incómodo sino al revés. Bienvenido sea".

En Buenos Aires, Bernadette Laitano

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar