Parches al Fonasa

Decretos para solucionar los imprevistos de la ley

En los cuatro meses que van desde la entrada en vigencia del Sistema Nacional Integrado de Salud, el Banco de Previsión Social (BPS) ha emitido una decena de decretos para solucionar situaciones que fueron obviadas por los legisladores y por el gobierno. En estos parches a la ley que crea el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cayeron los trabajadores de la enseñanza, del Poder Judicial, de Ancap y hasta del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). "Son cosas que hemos ido aprendiendo. La construcción de un sistema descubre cosas nuevas, cosas que no conocíamos, cosas que no sabíamos que pasaban", dijo el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Uno de los problemas más resonados tuvo que ver con los seguros privados de salud. Es que 7.786 personas tenían un seguro además de estar afiliados a una mutualista. Interpretando que quien paga extra querría mantener ese privilegio, el BPS pasó a todos a los seguros. Lo que no sabía es que los directores de las mutualistas, por ejemplo, deben estar afiliados a su mutualista. Luego de fuertes reclamos, el BPS abrió un período de tres meses por el cual los socios podían optar entre un sistema y otro.

Una solución similar adoptaron ante la situación de los trabajadores civiles del Ministerio de Defensa, que tenían cobertura parcial en el Hospital Militar o directamente no tenían. "Les dijimos que eligieran: Hospital Militar o sistema nacional", explicó Murro.

El BPS también desconocía que Ancap posee un sistema de salud propio por el cual atiende a sus trabajadores activos y jubilados. Lo mismo pasa en el BHU. Ambas instituciones suman 3.500 trabajadores. "Allí la gente optó por mutualista, ASSE o un seguro privado. Los que no optaron fueron trasladados a ASSE, con el derecho de que se pueden cambiar en cualquier momento a un agente privado", agregó el jerarca.

Para Murro estas situaciones no podían preverse. "El tema es que hay situaciones muy diversas. Uruguay era un sistema con cosas agregados", opinó. Para el jerarca lo que hay que destacar es la rapidez con la que se solucionaron los temas. " Son cosas que se han resuelto en 30 días o dos meses", opinó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar