Chau, Darwin

| Al igual que Estados Unidos, Europa empieza a cuestionar las teorías de la evolución darwinianas y ganan terreno las teorías creacionistas que hablan de un papel divino en el desarrollo de la vida humana

GREGORY KATZ, AP

Después del servicio dominical en la Capilla de Westminster, donde se exhortó a los feligreses a librar "una guerra cultural" con la misma convicción de Winston Churchill en la segunda guerra, el taxista James McLean dio su veredicto sobre la teoría de la evolución de Darwin.

"La evolución es una mentira, y se enseña en las escuelas como un hecho y está llevando a nuestros chicos en el camino equivocado``, dijo McLean a la entrada de la capilla. "Pero ahora, gente como Ken Ham están destrozando la evolución``.

Ken Ham es el fundador de Answers in Genesis (Respuestas sobre el Génesis), una organización con sede en Kentucky que es parte de un esfuerzo ambicioso por difundir la teoría creacionista en Gran Bretaña y el resto de Europa. McLean es uno de un número creciente de evangélicos para quienes la verdad está en la Biblia y no en El origen de las especies de Darwin.

Durante mucho tiempo los europeos habían considerado el conflicto entre evolucionistas y creacionistas como un fenómeno típicamente estadounidense, pero recientemente cruzó el Atlántico para librar algunas escaramuzas en Italia, Alemania, Polonia y, más notablemente, en Gran Bretaña, donde Darwin nació y publicó en 1859 su obra, un clásico de la ciencia.

Los defensores de Darwin han reaccionado. En octubre, el Consejo de Europa, de 47 naciones, una organización defensora de los derechos humanos, condenó todo intento de llevar el creacionismo a las escuelas del continente. Las teorías basadas en la Biblia y el "dogma religioso" amenazan las prácticas educativas más sólidas, denunció.

Las escuelas son un campo de batalla en esta lucha por conseguir adeptos. Una sucursal británica de Answers in Genesis logró introducir el punto de vista creacionista en las clases de ciencia en varias escuelas británicas apoyadas por el estado.

El creacionismo es de todos modos una cuestión marginal aquí comparada con su impacto sobre el debate cultural y político en Estados Unidos. Pero el fervor es parte de una adhesión creciente al culto evangélico en gran parte de Europa. Los evangélicos dicen que aumentan sus filas a medida que declina el número de fieles de las iglesias tradicionales a causa del disgusto por el hedonismo y materialismo de la sociedad moderna.

"La gente está buscando espiritualidad", dijo White en una entrevista en su oficina de Leicester. "Están hartos por no encontrar la verdadera felicidad. Advierten que tener un automóvil más grande no los hace felices. Se emborrachan y al día siguiente están con la resaca. Ingieren drogas y se les pasa el efecto. Pero lo que hallan con el cristianismo es duradero``.

Otras organizaciones británicas se sumaron a la cruzada. Un grupo llamado Truth in Science (La verdad en la ciencia) ha enviado miles de DVD a toda escuela secundaria en Gran Bretaña argumentando que la humanidad es el resultado de un "diseño inteligente`` en vez de la evolución darwiniana.

Además la organización de caridad AH Trust planea recaudar fondos para la construcción de un parque temático cristiano en el noroeste de Inglaterra, con un estudio de televisión para 5.000 espectadores que se usará para la producción de películas de orientación cristiana. Varios canales de televisión están dedicadas completamente al desarrollo de temas cristianos.

Toda esta actividad ha elevado los ánimos en la Capilla de Westminster, una iglesia evangélica de 165 años no afiliada a la vecina Abadía de Westminster, donde está enterrado Darwin.

En la capilla, el religioso Greg Haslam dice a 150 feligreses que están en conflicto con el secularismo al que sólo podrán vencer si acatan la exhortación de Churchill de no rendirse jamás.

"Lo primero que deben hacer es darse cuenta de que estamos en una guerra, identificar al enemigo, y aprender cómo derrotarlo", les dijo.

Terry Sanderson, presidente de la Sociedad Nacional Secular británica, un grupo prominente fundado en 1866 para limitar la influencia de los líderes religiosos, teme que el grupo que propugna la interpretación literal de la Biblia está logrando progresos.

"El creacionismo se está filtrando en las escuelas", advirtió. "Hay una presión constante para introducir estas ideas en las escuelas``.

Anne Brasseur, autora del informe del Consejo de Europa, dijo que recientes escaramuzas en Italia y Alemania ilustran las tácticas de los creacionistas. Indicó que a las escuelas italianas les ordenaron que dejaran de enseñar la evolución cuando Silvio Berlusconi era primer ministro, pese a que el edicto parece haber tenido poco impacto en la práctica. En Alemania, agregó, un ministro de educación estatal permitió brevemente que se enseñara el creacionismo en las clases de biología.

La ruptura entre teología y evolución en Europa es relativamente reciente. Durante muchos años, la gente que tenía ideas evangélicas también aceptaba las teorías científicas, dijo Simon Barrow, codirector de Ekklesia, un grupo de investigación británico de orientación cristiana. Agregó que la división fue importada de Estados Unidos en la última década.

"Hay mucha influencia estadounidense, y llegan de Estados Unidos muchos recursos morales, políticos y financieros``, añadió. ``Ahora hay grupos religiosos más extremistas que tratan de conseguir un pie de apoyo``.

Richard Dawkins, biólogo de la Universidad de Oxford y autor del éxito editorial del año pasado The God Delusion (El delirio de Dios), dijo que "la teoría de la evolución es uno de los elementos más poderosos jamás producidos por el pensamiento científico".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar