Publicidad

El fin de la icónica marca Atijas-Weiss

Surgen dos nuevas firmas tras la separación de la sociedad que llevaba casi 40 años

Compartir esta noticia
 20100722 800x600

Cuando Ricardo Weiss aún era estudiante de arquitectura puso un aviso en el diario para vender un Fiat 124 y el comprador fue Vito Atijas, quien le permutó el vehículo por un apartamento. Al poco tiempo comenzaron a trabajar juntos -en ese entonces bajo el paraguas Atijas, Guliak y Rener- y casi cuatro décadas después, con 250 edificios y 12 hoteles en su haber, la afamada dupla Atijas-Weiss se disolvió este año.

Los motivos de la separación son varios, pero sobre todo fue el perfil que las nuevas generaciones -Daniel Weiss (primogénito de Ricardo) y el arquitecto argentino Néstor Sztryk- fueron imprimiendo a la firma: su objetivo es hacer menos proyectos, pero lujosos. "Se dio una tendencia natural de los juniors, con emprendimientos muy grandes, y un sector, una parte del estudio, más tranquila, con emprendimientos más chicos y riesgos más manejables", relató Weiss a El Empresario.

Pero "al propiciarse la separación yo opté por seguir con mi hijo", continuó el profesional. Es así que una de las nuevas empresas está integrada por esos tres arquitectos, Weiss, Sztryk y Weiss (WSW), mientras que, por el otro lado, continúa el estudio Atijas a secas, aunque pronto sumará otros socios.

Entre otros proyectos en carpeta, WSW adquirió recientemente la vieja casa de la ex embajada de Egipto, que da a la rambla de Pocitos y a Etchevarriarza, donde construirán un emprendimiento inmobiliario de lujo. Al mismo tiempo, se encuentran en plena ejecución del edificio One en Punta del Este y la torre tres del Imperiale, en conjunto con Pablo Pérez Companc -hijo de unas de las familias argentinas más poderosas-.

"No nos interesa tener 40 carteles, hacer 40 obras; nos interesa hacer obras muy importantes en lugares muy importantes, de alta calidad, tener los mejores clientes, los mejores socios de la región", arguyó Daniel Weiss. Ahora, "Vito trabaja más tranquilo en lo que le gusta hacer a él", agregó.

Pese a las diferencias, ambas firmas continuarán su trabajo tanto en la capital como en Punta del Este. "Hoy estamos promoviendo dos proyectos importantes en la zona del este, una torre de 20 pisos y un edificio muy bien ubicado en la zona del puerto", apuntó Atijas.

Decisión "traumática"

Con Atijas, "realmente hemos poblado la ciudad", reflexionó Weiss. Y dentro de esos más de un millón de metros cuadrados que el estudio construyó en casi 40 años, se destacan, entre otros, el hotel Sheraton y el Cala di Volpe en Montevideo y el Radisson de Colonia. La actividad de la empresa no ha sido sólo nacional, sino también regional a través de su alianza con la constructora chilena Tecsa.

Así las cosas, disolver una marca tan reputada no fue una decisión fácil. "Fue bastante traumático, sobre todo para Ricardo y para mí que fuimos los que la fundamos", admitió Atijas. Y continuó: "Lamentablemente los esfuerzos que en particular llevamos a cabo no fueron suficientes como para limar las diferencias que había de enfoque y creo que para bien de todos se dio este paso que no roza la excelente relación que tengo con ellos". De hecho, cuando se trata de los negocios en Montevideo Weiss aún trabaja en su antigua empresa, y cuando Atijas va a Punta del Este lo hace en las oficinas de sus ex asociados.

Weiss señaló que pese a que la decisión fue ineludible, "el cumplimiento, la trayectoria, la seriedad, el respeto de los contratos, eso es un capital brutal" y confía en que lo seguirán manteniendo ambos grupos. Remató la idea su hijo: "La clientela sabe quien está atrás del negocio, sabe que somos los mismos".

Dos perfiles complementarios

Para Ricardo Weiss, su ex socio, Vito Atijas, se caracterizaba por ser "organizador de negocios", "era el director de la orquesta", mientras que él se dedicaba más al área de la construcción. "Yo estaba en la tarea de los zapatos sucios y eso me encantaba", recuerda el empresario. En eso, el hijo y socio actual de Weiss, Daniel, se parece más a Atijas que a su padre. En tanto, para Atijas, a su ex dupla "le gustaba mucho involucrarse con temas que tienen que ver con los promotores", al tiempo que él se mantuvo "vinculado a la tarea específica de analizar y estudiar proyectos en terrenos y grupos de inversores; siempre con una tendencia hacia lo turístico".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad