Lowe Ginkgo volvió hace dos meses a afiliarse a la gremial de agencias de publicidad, Audap, en lo que marca un importante punto de inflexión en la relación entre una de las empresas más premiadas de los últimos tiempos y sus pares, luego de años de rispideces y duros enfrentamientos.
De hecho Ginkgo ya había dejado dos veces Audap; una por voluntad propia y otra por desafiliación al violar el código de ética, según entendió en su momento la Asociación.
La no alineación de Ginkgo a estándares de precios al presentarse a licitaciones y el señalamiento público por parte del principal de la firma, Gabriel Román, de un supuesto plagio a nivel local figuran entre los puntos más calientes que llevaron al alejamiento.
Esta vez se condicionó la afiliación a que Román fuera el representante directo de la empresa frente a Audap, a lo que el publicista accedió.
En una reciente entrevista concedida a LatinSpots, Román dio cuenta de la nueva era. "Audap está trabajando mucho y bien para tratar de fortalecer el negocio, que siempre ha sido bastante sensible, tratando de establecer procedimientos claros. (...) O sea, no solo las trilladas propuestas de `dignifiquemos la profesión`, sino acuerdos concretos sobre determinados temas que nos tocan a todos. Eso en el mediano plazo va a dar sus frutos", explicó en la citada nota.
Audap está integrada por 33 agencias que representan 75% del negocio.