La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), se puso al hombro la iniciativa para conseguir donaciones de horas-hombre para entrenar a los maestros que enseñan en las escuelas donde se entregarán las laptops para niños comprendidas en el Proyecto Ceibal que comenzó en Florida y que en 2009 espera entregar la totalidad de máquinas. Y emprendió una campaña de divulgación entre sus asociados.
La actividad de capacitación se realiza en un día y lleva unas seis horas aproximadamente, tiempo durante el cual se les enseña a los maestros las funcionalidades básicas de los laptops que luego utilizarán los niños, se les explica el objetivo del Proyecto y la importancia del uso de la tecnología en la educación y en la vida, como herramienta para facilitar el acceso a la información y lograr un más rápido desarrollo personal e intelectual.
Los voluntarios que puedan participar de esta iniciativa no necesitan ser expertos en informática ni en educación, sino simplemente tener buena disposición y posibilidades de trasladarse para orientar a los maestros y darles las nociones básicas que les permitan conocer el funcionamiento de los laptops.
En la CUTI consideran que ésta es una oportunidad para aplicar en los hechos los conceptos de responsabilidad social de que tanto se habla.
Uruguay fue el primer país latinoamericano, junto a Perú, que tomó la decisión de plegarse a la iniciativa lanzada por Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien por otra parte felicitó la decisión local. El "pope" de la tecnología elogió públicamente a Uruguay por convertirse "en el primer país que emprende acciones concretas para proveer (de computadoras) a todos los niños y maestros". Uruguay ya compró el primer lote de 100.000 unidades de un total de 400.000 que el proyecto prevé entregar a los niños de entre 6 y 12 años de todo el país.
El Latu adjudicó el 12 de octubre la compra de las primeras 100.000 "maquinitas" verdes a la empresa Brightstar Uruguay S.A., y la compra de servidores para el referido proyecto a la oferta de la empresa Interamericana de Cómputos S.A. En esa oportunidad se declaró desierto el rubro conectividad, por lo que seguramente habrá un nuevo llamado.