Disco quemado, no perdido

| Golpes, fallas eléctricas o de fábrica pueden "quemar" la memoria de su compu y chau a los archivos. Programas y laboratorios especializados ofrecen rescatarlos.

M.B.

Qué pasaría si un día pierde todas sus fotos y videos familiares? ¿Y la base de datos de su empresa? ¿O una obra destinada al Premio Nobel? Pues todo suele guardarse en un aparatito circular llamado disco duro, la nueva biblioteca de estos tiempos que no es tan infalible como muchos creen. Igual que la tradicional estantería, la versión informática también está en riesgo de quemarse. La diferencia es que la tecnología ofrece más chances de recuperar la información perdida.

El disco duro, la memoria principal de una computadora, se "quema" por un diferencia brusca de electricidad, por un fallo generalizado del software o por un golpe del equipo. O como lo clasifica el técnico Marcelo García, de la empresa Onretrieval, las averías pueden ser "lógicas" o "físicas". Las primeras refieren a problemas en los programas que manejan la información en el disco, lo que impide su acceso. Y lo otro corresponde al efecto del tiempo, fallas de fábrica o golpes.

Onretrieval es una empresa española especializada en recuperación de datos y la única que tiene filial en Uruguay. García asegura que es mucho más probable (y sencillo) el rescate de archivos cuando ocurre en uno lógico que en uno físico. En todos los casos, en cambio, "la recuperación anda por el 96%", grafica. El problema son los costos: la recuperación implica a menudo el traslado del disco a España, Estados Unidos o Argentina, donde un laboratorio especializado hace la tarea "quirúrgica" de extraer los archivos. Esto se paga entre 500 y 1.200 dólares. "Hay que ver si la información vale la pena. Yo, si pierdo todas mis fotos, los pago", dice Fernando Palermo, de Mundo Mac.

Pero tranquilos porque tal vez no resulte tan caro. Cuando se produce la avería del disco duro, generalmente la máquina deja de funcionar o lo hace con grandes fallas. Apagar es la primera recomendación. Con más razón si se escucha un sonido metálico, como el de un púa que raya un plato. Efectivamente eso está pasando y es síntoma de un daño físico. El disco duro está conformado por varios "disquitos" y un cabezal que guarda y lee la información. Si hay ruido, alguna de las piezas del engranaje está fuera de lugar y daña a las otras.

Apagamos entonces. Un técnico dirá qué falla tiene el disco y en algunos casos, varios programas que se ofrecen en Internet pueden recuperar la información, aunque sea parcialmente. Get data back, Stellar phoneix y Final recovery son algunas de ellos.

Si esto no funciona, es hora de hacer números y ver si vale la pena pasar al paso siguiente. Además de Onretrieval, Onetrack y Ondata son algunas de las empresas en el mundo especializadas en el trabajo. El disco viaja a lo que se llama un "laboratorio blanco", que tiene las mismas condiciones asépticas y de temperatura de una sala de operaciones.

La intervención, según Marcelo García, consiste en manipular cada plato del disco para repararlo, aunque sea provisoriamente. Una vez que funcione, se toman los archivos dados por perdidos. El disco es sumamente sensible al polvo y la humedad por lo que debe operarse con los mismos cuidados que a una persona. El resultado demora varios días y lo envían en un CD, DVD o en otro disco duro a cambio de la inversión ya mencionada. Si no hay resultados, a veces los laboratorios cobran igual el trabajo. Averiguar antes por las dudas.

Las empresas de recuperación también puede hacer su trabajo con CD, DVD, pen drives y hasta los viejos cassettes. "Potencialmente, todo se puede recuperar", dice García. Incluso, se han rescatado datos de discos duros que han sido sometidos a explosiones de guerra, como ocurrió en Irak, por ejemplo. De hecho, esta técnica es una de la principales armas de espionaje del ejército estadounidense en aquel país.

A priori, cualquier disco duro puede "quemarse", como se llama comúnmente a las averías. Claro que los más viejos tienen más chances, aunque no debe olvidarse que en los nuevos hay mayor riesgo de fallos de fábrica. La mejor prevención es lo que los técnicos llaman "respaldo". Esto es: guardar copias en CD, DVD o lo que sea para en casos fatales, no perderlo. "Lamentablemente, no tenemos en Uruguay esa cultura del respaldo", remata Palermo.

La cifra

1.200 Dólares es lo que puede salir un trabajo de recuperación de un disco duro en un "laboratorio blanco" especializado en el rescate.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar