Se patentó en Uruguay el reloj virtual, un tarjetero que permite el control detallado de entrada y salida del personal de una empresa.
El sistema agrega a la tarjeta magnética una cámara que toma una foto del funcionario para evitar el truco de que otro marque por el compañero ausente. Eso no va más, con la nueva tecnología.
El reloj se conecta a un software que actualiza en tiempo real las horas en que entraron o salieron los empleados, permitiendo así el control del personal.
Además, puede deducir automáticamente eventuales descuentos del salario por faltas o llegadas tarde. El sistema fue desarrollado por la empresa uruguaya Tcsoft y cuesta 500 dólares.
Los relojes tarjeteros que circulan en el mercado son mecánicos (con tarjeta de cartón), o también magnéticos, pero sin cámara, y autónomos, esto es, que no descargan la información en forma automática.
Otro dispositivo es el reloj biométrico, que registra entradas y salidas con las huellas digitales del empleado. Estos rondan los 1.500 dólares y no sirven para toda empresa, pues los empleados deben tener las manos limpias. Por más información: 903 2769.