Publicidad

Un grupo agrícola apuesta a minería en Uruguay y región

Se llevó a varios técnicos de la minera Aratirí

Compartir esta noticia
 20130226 620x415

PABLO ANTÚNEZ

El Union Group (UG), conformado por capitales locales y extranjeros, -que ya tiene participación en actividades ganaderas y agrícolas en Uruguay- está haciendo una fuerte apuesta a la minería en Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y Chile. Para eso se llevó varios técnicos de la minera Aratirí que dejó en suspenso su proyecto de extracción de hierro en Uruguay.

La empresa maneja entre otras cosas a Union Agriculture Group (UAG), una de las compañías agrícolas más grandes del país conformada en 2008 y con producciones de granos de secano, arroz, lechería, carne bovina y ovina, lanas, arándanos y miel, emprendimiento que trabaja solo con técnicos uruguayos.

La compañía dedicada a la minería que también forma parte del grupo se conoce como Union Mineral Group (UMG) y "puede ser muy grande a futuro, porque la riqueza que hay en Uruguay en minería puede ser más grande que la agricultura", sostuvo a El País Óscar Costa, director de UG, recordando que Uruguay tiene un potencial de US$ 30.000 millones en el rubro minero.

"La minería de Uruguay es muy similar a la de Sudáfrica. Estuvimos toda la vida parados encima de una fortuna y no sabíamos nada", dijo Costa.

El grupo está trabajando muy fuerte en hierro, donde avanzó en la detección de varios depósitos ya probados e incluso "alguno que puede llegar a ser más grande que el de la empresa Aratirí", afirmó el director del grupo.

De hecho, varios geólogos y otros cargos técnicos provienen de Zamin Ferrous (la propietaria de Aratirí) y algunos también estuvieron en otra minera en Uruguay: Orosur.

La compañía apuesta también al titanio, cromo, oro, diamantes y tierras raras. "Estamos trabajando en varias líneas y con una inversión muy grande. Hemos invertido en áreas mineras en más de 1 millón de hectáreas", indicó Costa.

Admitió que en Uruguay hay una subcultura de la minería. "Todo el mundo piensa que minería es una mala palabra. Muchos negocios de tierras se caen porque el predio tiene afectación minera, cuando en realidad, debería ser lo contrario, debería caer porque el dueño no debería desprenderse del predio, porque tiene en los minerales un activo muy importante", explicó el empresario.

Costa dijo que el Union Group también está apostando a la minería en Paraguay, Perú, Chile y Colombia.

"En gas y petróleo tenemos dos bloques en Uruguay, estamos con otra plataforma en Paraguay y estamos viendo posibles inversiones en Colombia", agregó.

En paralelo, a través de otra empresa, el grupo está apostando en Perú a proyectos de energía hidroeléctrica.

"Son proyectos muy grandes de 800 megavatios, cuando la represa de Rincón del Bonete maneja 100 megavatios. En Colombia estamos impulsando un proyecto de producción de energía a través de biomasa de 150 megavatios, pero que tiene muchas posibilidades de crecer", confirmó Costa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad