ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Desde ayer corre el plazo de 45 días dado por la Intendencia a los vecinos de Montevideo para reparar sus veredas. Como cada año, la intimación genera el rechazo de quienes entienden que esa tarea debería ser asumida por la administración municipal.
"La Intendencia de Montevideo no puede obligar a los vecinos a reparar las veredas frente a sus casas porque la mayoría de ellas están rotas por la falta de poda de ramas y raíces de los árboles, algo que depende de la comuna y no de los vecinos", sentenció el concejal del Municipio CH Andrés Vernengo, poniendo sobre la mesa un debate que se repite cada año: ¿Los contribuyentes deben asumir el costo de reparar sus veredas?
"Hay vecinos que han pedido a la Intendencia podas de árboles hace cuatro o cinco años y nunca se les ha dado una respuesta; después las raíces de esos árboles levantan las veredas y a la IMM lo que se le ocurre es hacer responsable a los ciudadanos y obligarlos a reparar el daño que se originó por desidia de la comuna", agregó Vernengo.
El concejal vecinal, que hizo planteos similares a comienzos de 2011 y 2012, se preguntó "si la Intendencia tiene también previsto obligar a los vecinos para que paguen las veredas que fueron levantadas por obras de UTE, OSE, Antel y cañerías del gas".
Desde hace algunos días, la comuna tiene colgado un comunicado en su página web a través del cual "recuerda la responsabilidad de los ciudadanos de mantener en buen estado y en condiciones higiénicas las veredas, incluyendo las áreas verdes".
Como primera etapa del "Plan Veredas 2013", la Intendencia intima a la reparación de veredas en todos los municipios, principalmente sobre calles y avenidas importantes como Carlos María Ramírez, Colonia, San José, Soriano, Canelones, Maldonado, Durazno, Andes, Julio Herrera, Bulevar Artigas, Garibaldi, General Flores, José L. Terra, Rivera, Garibaldi, San Martín, 8 de Octubre, Rambla República de México, Arocena y Millán, entre otras.
NORMATIVA.
También el edil colorado Tulio Tartaglia (Vamos Uruguay) opinó que la Intendencia es la que debería asumir estas reparaciones.
Si bien el digesto municipal (en su artículo R. 899.6) establece que "la Intendencia Municipal de Montevideo fiscalizará el estado de las veredas y determinará mediante inspección o comprobación in situ el estado de conservación de las mismas", Tartaglia advierte que en el ordenamiento jurídico, en materia de obligación de reparación de daños, "se distingue la responsabilidad en cuanto es por hecho propio o ajeno, si le es imputable a una persona o por actos de terceros".
"De nuestro Código Civil resulta claro entonces que no es de recibo por el derecho vigente en esta materia la intimación que se viene realizando para que los vecinos paguen los daños causados por las obras llevadas a cabo por la comuna, o por no prestar adecuadamente el servicio de poda y mantenimiento de árboles del ornato público, o por omitir el control de las obras que hacen los entes del Estado", dijo Tartaglia.
El digesto municipal también incluye una definición de "veredas en buen estado" y señala que éstas "deberán ser planas y contar con un buen estado de conservación y mantenimiento de forma que permita el correcto desplazamiento de los peatones y contribuya asimismo al embellecimiento de la ciudad, debiendo cumplir las especificaciones técnicas establecidas para cada zona".
En el comunicado colgado en el portal montevideo.gub.uy, la Intendencia de señala que "de constatarse el incumplimiento, se procederá a la aplicación de las sanciones previstas en el Digesto Municipal, sin perjuicio de la facultad de la administración de disponer la ejecución de las obras, con cargo a la propiedad".
El pago, en estos casos, deberá hacerlo el vecino con la Contribución Inmobiliaria.
El concejal Vernengo agregó que buscará una forma de darle a los contribuyentes del Municipio CH "apoyo legal y jurídico para que se defiendan de este nuevo atropello".
Dice el digesto
"La Intendencia Municipal de Montevideo fiscalizará el estado de las veredas y determinará mediante inspección o comprobación in situ el estado de conservación de las mismas", que "deberán ser planas y cumplir con las especificaciones técnicas establecidas para cada zona".