Sindicatos piden más impuestos para cubrir alza en gasto estatal

Gasto público. La advertencia del ministro de Economía por el alto gasto del gobierno abrió un debate en el FA sobre la próxima Rendición de Cuentas. Hoy Mujica recibe a la bancada oficialista

 20130131 800x531

Ante el pedido de prudencia fiscal del ministro Fernando Lorenzo, el Pit-Cnt reclama más impuestos al capital. En el Frente Amplio se abrió un abanico de posibilidades que van desde la reasignación de recursos hasta las detracciones.

La solicitud del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, de no aumentar el gasto público en la próxima Rendición de Cuentas abrió una nueva polémica entre el gobierno y el Pit-Cnt. La central no acepta bajar el gasto y reclama más impuestos a los capitales para aumentar el espacio fiscal disponible.

Para Edgardo Oyenart, integrante del Secretariado del Pit-Cnt, "el Estado está gastando en su pueblo y no va a poder dejar de invertir porque hay un compromiso político, ideológico y ético. Es la razón de ser de la izquierda, no puede dejar de invertir en políticas sociales".

El sindicalista agregó que se deben "mejorar los ingresos de caja desde los dueños del capital, cuyas rentas fueron gigantescas en los dos gobiernos del Frente". Por lo que afirmó: "ninguno se va a morir de hambre ni se va a ir".

Con respecto al control inflacionario, Oyenart reclamó asumir una política agresiva de control de precios. "Si la conclusión (del gobierno) es que el salario es un factor inflacionario nos vamos a dar de punta, vamos a ir a los Consejos (de Salarios) a pelear por aumentos". Según el dirigente sindical, el gobierno debe tomar una decisión política y resolver "si serán los trabajadores los que paguen o los que acumularon en estos años millones dólares".

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo a El País que lo que propone el ministro de Economía "confirma que el gobierno hizo un ajuste fiscal con respecto a la inflación. Todas las maniobras que se hicieron eran para controlar el déficit".

"Esto es muy grave, antes se escuchaba que los gobiernos de derecha hacían ajustes fiscales. Esto es un ajuste retrasado, con el ahorro de la maniobra usada para modificar productos de la canasta. Esto es un ajuste fiscal y la variable de ajuste somos los trabajadores", sentenció López.

DETRACCIONES. La presidenta del Frente, Mónica Xavier, dijo a El País que "hay que tener responsabilidad porque Uruguay sigue navegando en un mundo con dificultades y el debate de la próxima Rendición se tiene que dar con mucho equilibrio".

Sin embargo, la solicitud de prudencia fiscal generó diferentes reacciones en la coalición. El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo a El País que "todavía no comenzó el debate sobre la Rendición y es apresurado decir ahora si hay plata o no para hacer las cosas".

El legislador opinó que primero hay que hablar de las prioridades del 2013, las cuales se discutirán hoy al mediodía en una reunión que mantendrá el presidente José Mujica con la bancada del Frente Amplio en la residencia de Suárez y Reyes.

"Está bien que el ministro llame a la prudencia en un contexto incierto a nivel mundial, pero todavía no comenzó el debate así que veremos cuál es el espacio fiscal y qué reasignaciones habrá", explicó.

Para Sánchez, "no se tiene que discutir si se crean o no más impuestos, sino cuáles son las necesidades del país y cómo surgen los recursos". Según dijo, el programa de gobierno del Frente se basa en la necesidad de seguir distribuyendo la riqueza y eso implica mejorar la infraestructura, la educación, la salud y la vivienda".

Por su parte, el diputado Luis Puig (PVP) pidió "transparentar" la discusión sobre el espacio fiscal disponible y acerca de los mecanismos tributarios a los cuales se puede apelar para mejorar la distribución de la riqueza. "Hay sectores que tributan muy por debajo de sus ganancias, como los grandes propietarios del agro o los arrendatarios que se dedican a la producción de soja, deberían tributar de forma muy superior a la que hacen hoy", aseguró.

El legislador dijo que como primera medida se debe plantear que esos sectores paguen el Impuesto a Primaria y reclamó aumentar su contribución fiscal por medio de detracciones a las exportaciones. "Habría que analizar si por ahí no se pueden obtener más recursos para poder avanzar en un proceso progresista de distribución del ingreso en el país", indicó.

Puig cuestionó a Lorenzo y dijo que "no parece ser lo más adecuado decir en este momento que no hay espacio fiscal para mejorar la distribución del ingreso, porque hay que terminar con el privilegio de los poderosos". Además llamó a mejorar los salarios de maestros y profesores.

Según el diputado Javier Doreen Ibarra (Fidel) siempre existe la posibilidad de reasignar recursos y agregó que el espacio fiscal se puede aumentar reduciendo algún gasto o incrementando el IRAE.

Para el diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, en la próxima Rendición se deberán reasignar recursos para mejorar aspectos vinculados a la infraestructura, la salud y la educación. El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) comparte la solicitud de Lorenzo porque "las decisiones aventuradas pueden afectar al ciudadano común".

Lorenzo admite instalar diálogo con Pit-Cnt por pauta de IPC

Con rostro sonriente y afable el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, junto a su equipo técnico más cercano, recibió el miércoles a los coordinadores del Pit-Cnt Fernando Pereira (Articulación) y Beatriz Fajián (COFE). Los sindicalistas plantearon que no están de acuerdo con los niveles de inflación que se usan para la fijación de incrementos de salarios. Para sorpresa de la delegada estatal, Lorenzo se mostró abierto a realizar modificaciones en los índices que se usan para la negociación colectiva. Además, el secretario de Estado propuso continuar la línea de diálogo y acordaron volver a reunirse la semana próxima. Fajián contó ayer en COFE que preguntó las razones por las que no se había producido antes la entrevista. No obtuvo respuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar