Hay casos "sospechosos" de dengue en Montevideo y Paysandú

 20130121, dengue, 316x185

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) investigan cuatro casos sospechosos en el país de dengue. Tres de ellos en Montevideo y uno en el departamento de Paysandú.

En los casos investigados en la capital del país, la directora de la Unidad de Zoonosis del MSP, Gabriela Willat, dijo a radio Carve que se trata de tres personas que realizaron viajes al exterior, dos a Brasil y una a Perú y Ecuador, que actualmente se encuentran en sus domicilios "esperando la confirmación".

La funcionaria dijo además que la cartera de Salud recibe "decenas de notificaciones" por día sobre posibles casos, pero afirmó que los mismos "no se confirman".

PAYSANDÚ. En este caso, la persona sospechosa de tener la enfermedad se encuentra internada desde la noche del lunes en una mutualista de la ciudad.

Las autoridades aguardan ahora que los resultados de los análisis de sangre, que insumirán al menos 72 horas y que se realiza en el laboratorio de Virología del MSP, confirmen o descarten la enfermedad. En caso de ser positivos, se trataría de un caso autóctono, ya que la persona no ha salida fuera de la ciudad ni del departamento en los últimos días.

El paciente se encuentra en buen estado, bajo los cuidados estipulados para este tipo de caso: en una sala aislada, con repelente, tul y mosquiteros en puertas y ventanas, así como con el correspondiente tratamiento sintomático.

Se trata de un hombre joven, residente en la zona céntrica de la capital departamental, que en la tarde del lunes consultó por un cuadro febril, con dolores óseo musculares, decaimiento y cefaleas, sin otros elementos clínicos que hagan pensar en otra etiología infecciosa, explicó a El País, la referente en Epidemiología de la Dirección Departamental de Salud, Olga Rodríguez. La sospecha también se generó por el contexto de infección local del mosquito transmisor Aedes Aegypti y la situación regional de presencia de la enfermedad en otros países, señaló.

No obstante, Rodríguez recalcó que hasta que no exista la confirmación del laboratorio, el departamento permanece en la fase 0, o sea libre de la enfermedad de dengue.

De todas maneras, señaló que la sospecha obliga a estar más alerta y con una "mirada más activa" ante los cuadros febriles. Asimismo, recomendó la consulta precoz, especialmente si se ha viajado fuera del país.

Producción: Sandra Kanovich, corresponsal de El País en Paysandú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar