El senador blanco, Sergio Abreu, anunció que el presidente José Mujica contará con su voto para salir del país, aunque no especifique su destino. Varios legisladores de la oposición habían advertido que tenían dudas sobre votar mañana martes en la Cámara de Senadores la solicitud del presidente para viajar el 9 de enero, según declaró a La República de este lunes la primera dama y senadora, Lucía Topolansky, con destino a Venezuela .
"Creo que estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua. Mi tarea está en el Senado y tienen mi voto para que el presidente vaya", dijo Abreu esta mañana a radio Rural.
En lo que pareció una crítica a los otros legisladores de la oposición, Abreú dijo que "hay temas mucho más importantes que este para tratar como para estar armando polémica alrededor de esto".
Y añadió: "No me consultaron nada. Ahora si me preguntan, digo que este tema ni merece ser analizado. Se le da el permiso y punto (…) En Venezuela es obvio que se termina un período de gobierno. Los tiempos de Venezuela que se vienen no van a ser los mejores".
El voto de Abreu sería suficiente para conseguir la aprobación para que Mujica viaje a Venezuela si la asunción se confirma para el 10 de enero o a Cuba en caso contrario.
Según el constitucionalista Martín Risso, cuando el presidente viaja "es para algo y no es un acto secreto. Lo lógico es que se diga para qué es". Pero destacó que la Constitución no lo ordena explícitamente.
Mientras tanto, el presidente uruguayo continúa disfrutando de sus vacaciones anuales en la estancia de Anchorena en Colonia. Ayer domingo, Mujica y su esposa se ubicaron en la primera mesa de la vereda en la Parrillada El Portón, un lugar tradicional de Colonia.