Mujiquistas y astoristas acordaron analizar cambios tributarios para este 2013

El presidente José Mujica se reunió el viernes 28 de diciembre con el equipo económico conducido por el vicepresidente Danilo Astori y los economistas identificados como "mujiquistas" en lo que fue el primer encuentro entre ambas corrientes económicas dentro del Poder Ejecutivo.

Según publica hoy el semanario Búsqueda, en la cita se acordó analizar "una nueva dirección" a algunos impuestos para obtener una mejor distribución de la riqueza.

En la cita ambas corrientes concordaron en "analizar" un ajuste al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y proyectar un tributo que grave determinados bienes de consumo suntuarios, como por ejemplo autos lujosos, se informó. De todas formas no quedó clara la forma en la que esos cambios se implementarán y cuáles serán los productos involucrados en el mismo.

Por el sector afín al presidente participaron el secretario y el prosecretario de Presidencia, Homero Guerrero y Diego Cánepa, el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, el asesor presidencial, Pedro Buonomo, y los ministros Roberto Kreimerman y Daniel Olesker.

El grupo del vicepresidente, quien estuvo presente en la cita, fue representado por el ministro de Economía Fernando Lorenzo, el titular del Banco Central, Mario Bergara, y el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Andrés Masoller.

Los jerarcas más afines a Mujica aseguraron que hay "espacio" como para realizar "cambios impositivos" en el año que recién comienza, algo que quedó demostrado con el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) que no "ahuyentó" a las inversiones.

Según Búsqueda, la intención es que lo recaudado por los cambios tributarios sirva para que el Estado pueda generar un "mínimo de ahorro" para luego destinarlo a bienes públicos como la educación, la seguridad, la vivienda y la salud.

Quienes plantearon el nuevo panorama tributario fueron los economistas más cercanos al presidente, agregó el semanario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar