El Círculo Policial del Uruguay expresó hoy su "respaldo absoluto" al accionar del Coordinador del Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, Mayor Fabián Severo, ante los incidentes ocurridos en el Complejo de Santiago Vázquez el día 25 de diciembre.
En la madrugada de aquel día, los reclusos del Comcar quemaron algunos colchones e intentaron iniciar un motín. Sin embargo, los guardiacárceles lograron abortar esta situación.
Uno de los jerarcas que estuvo en el lugar fue Severo, quien acusó a unos 15 guardias del centro carcelario de estar tomando alcohol durante la guardia.
Este tema generó rispideces y la amenaza por parte de los guardias del centro penitenciario el miércoles 26, de suspender las salidas de los reclusos como medida gremial.
El sindicalista Gustavo Signorelle, señaló en conferencia de prensa que Severo llegó al Comcar a controlar a los guardias en estado de ebriedad y les pateó el asado que los efectivos estaban haciendo para festejar Nochebuena.
Este hecho fue tajantemente desmentido por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien en declaraciones a El País aseguró que "lo que están diciendo de Severo es absolutamente injusto. Es más, este jerarca ni siquiera toma".
Hoy, mediante un comunicado de prensa, la Comisión Directiva del Círculo Policial del Uruguay, expresó su apoyo a Severo quien, según entienden, "simplemente cumplió con una de sus funciones fundamentales que es controlar que el personal policial cumpla un servicio tan delicado como la custodia de los reclusos en forma correcta y profesional".
"En tales circunstancias constató serias irregularidades disciplinarias por parte del personal encargado de la custodia de los reclusos, tomando las medidas disciplinarias que correspondían, o sea que cumplió inequívocamente con su deber", agregó el Círculo Policial en su misiva.
La organización indicó también que en caso de que "el jerarca agraviado quiera accionar legalmente contra los sindicalizados" el Círculo ofrece su "staff de abogados, y todo el respaldo y apoyo institucional que sea necesario".
Además, repudió "la actitud de sindicalistas policiales y manipuladores de los mismos, representantes de la Central Sindical, que pretenden tergiversar los hechos y aplicando la ‘lucha de clases’ en la interna policial, haciéndose eco únicamente de las manifestaciones de los indisciplinados, y sometiendo al escarnio público sin ningún tipo de pruebas a un jerarca policial que solo cumplió su deber, en una peligrosa actitud demagógica e ideológica".
El Círculo Policial advirtió también sobre "el peligro de que sindicalistas asuman protagonismo en la interna policial sin ningún criterio, ni contención, ya que como ocurrió en abril del presente año, esas díscolas actitudes generaron el destrozo de un módulo del Comcar, cuyo costo fue de más U$S 15.000.000, que sin dudas tendremos que pagar todos los uruguayos".
Por último, en la misiva los policías instaron a las autoridades del Ministerio del Interior "a tomar seriamente todas las medidas que correspondan para que este tipo de acciones no se vuelvan repetir".