Publicidad

Diputados rechazaron golpiza a la joven Tania Ramírez

Compartir esta noticia
 tania, ramírez,afro 316x185

La golpiza de la que fue víctima la joven Tania Ramírez llegó hoy hasta la Cámara de Diputados. Legisladores de todos los partidos repudiaron lo ocurrido y expresaron su rechazo a una agresión que, destacaron, tuvo connotaciones racistas. También criticaron el homicidio de la Soledad Barrios.

Además, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) condenó hoy la agresión a través de un comunicado en el que expresó su "rotundo rechazo a toda forma de racismo, discriminación y xenofobia". Según la comuna "este hecho evidencia que el racismo y la discriminación están profundamente arraigados en la sociedad uruguaya".

Tres de las cuatro mujeres que golpearon a la joven en la madrugada del viernes, en la puerta del boliche Azabache, fueron identificadas ya por los investigadores del caso.

El gobierno departamental recordó que este suceso no fue el "primero de esta naturaleza", pero sí "uno de los más graves, pues la agresión no se limitó a los insultos y descalificaciones sino que además expresó el odio exacerbado contra las personas por tener otro color de piel diferente a la suya, a tal punto de golpearla brutalmente".

"A cuarenta y siete años de la promulgación de la Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas, hechos de esta naturaleza no solo vulneran a Tania y al colectivo afrouruguayo sino a toda la sociedad, pues niegan los principios que conforman la definición misma de los Derechos Humanos, especialmente los de igualdad y no discriminación", agregó la Intendencia en su comunicado.

La comuna recodó además que las normas nacionales existentes "son aplicables al caso de Tania Ramírez y a todos los actos racistas que niegan los Derechos Humanos, especialmente la dignidad de las personas".

En el comunicado la Intendencia se expresó comprometida en la lucha contra el racismo y subrayó la necesidad de instalar una "rápida y eficaz investigación por parte de las autoridades, que tenga por objetivo la identificación y sanción de estas cinco mujeres racistas y agresoras, así como aquellos que fueron testigos y no hicieron nada por evitar tal agresión". Según la comuna, de ocurrir lo contrario, el mensaje que recibe la sociedad "es que estos actos son tolerados y no sancionados, legitimando nuevos actos racistas".

"Es urgente redoblar esfuerzos para seguir trabajando en contra del flagelo del racismo y la discriminación en todos los niveles educativos, con los operadores sociales y jurídicos, con todas las instituciones, con la sociedad civil organizada y con todos y todas quienes integramos una sociedad que reivindica la igualdad, la inclusión y la democracia", agregó.

La Intendencia se adhirió expresamente a la convocatoria del Colectivo Mujeres Afrouruguayas para el miércoles 19 de diciembre a la hora 18 en el Obelisco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad