Dolores se recupera lentamente del azote del violento tornado

 20121207 temporal,dolores,daño, 316x167
El País

La ciudad de Dolores (Soriano) intenta recuperarse hoy del tornado que dañó 62 viviendas y afectó casi a un centenar de familias. La ciudad amaneció con centenares de arboles y columnas derribadas por el viento y chapas retorcidas por todos lados.

Centenares de árboles fueron afectados por el viento.

Llegar a Dolores en la tarde noche del jueves fue realmente estremecedor. Gente corriendo, pidiendo ayuda y explicaciones por lo ocurrido.

Un monte de eucaliptos fue literalmente talado por el tornado y los silos de ADP ubicados sobre ruta 21 presentan algunos daños en la estructura metálica. En las cercanías, maquinaria rural pesada quedó ruedas para arriba.

TESTIMONIO. "Llegue a mi casa que está al lado de la ruta cuando empezaron a verse a lo lejos torbellinos pequeños. Poco después se juntaron cinco o seis hasta formar uno bien grande. Mirábamos el destrozo a lo lejos, arboles que caían, chapas que volaban y el destello de los cables de energía cortándose", describe Gabriel González. El viento le arrancó el techo del local comercial de la familia.

Recuerda que las chapas del local "fueron volando de a una y la estructura la encontramos en la cañada pasando la ruta", dijo Gabriel.

"DESASTRE". El alcalde local Javier Utermark calificó la situación como "un verdadero desastre" porque en principio hay más de sesenta casas declaradas con daños, aunque esa cifra puede aumentar en el correr de las horas cuando se realice el relevamiento en zonas rurales y se ubique a gente que no solicitó apoyo oficial.

"Afortunadamente, lo peor ya pasó", dijo el alcalde que entre tanta desgracia destacó que "no hubo que lamentar víctimas fatales".

Una persona que ayer figuraba como desaparecida finalmente fue localizada.

El Comité Departamental de Emergencia informó que en principio fueron cuatro personas en total, dos menores y dos mayores las personas con lesiones leves que fueron atendidas en el hospital.

Las clases fueron suspendidas hasta el lunes y se dispuso el trabajo de recomposición con seis cuadrillas de la intendencia de Soriano. Para UTE trabajan 60 funcionarios que trabajan en recuperar 1200 hogares sin energía eléctrica. De pueblos vecinos llegó gente a ayudar en las tareas de recuperación, tareas que insumirán una semana.

EVACUADOS. Un total de 63 personas resultaron evacuadas, de los cuales 40 son niños. El gimnasio cerrado municipal ofició de refugio, razón por la cual debieron suspenderse todas las actividades programadas allí durante el fin de semana.

En ese lugar el ejército les prepara comida caliente, mientras la intendencia y Cruz Roja les entregan colchones y prendas de vestir.

Algunos registros pluviométricos marcaron la caída de 170 milímetros en solo dos horas.

El Comité Departamental de Emergencia comenzará a distribuir mañana entre los afectados un stock de materiales parta la reparación de las viviendas dañadas.

PAYSANDÚ. El departamento del norte fue otro de los afectados por el temporal de la pasada jornada.

Fuentes del Comité Departamental confirmaron a El País que la cantidad de personas evacuadas comenzó a disminuir hoy, ya que muchas familias comenzaron a regresar a sus hogares.

El Sistema Nacional de Emergencia, por otro lado, informó hoy en su actualización de las 18:30 horas que permanecen 254 personas fuera de sus hogares en todo el país y 9.000 usuarios sin suministro de energía.

La fuerza del viento también afectó estructuras de la ciudad.

Producción: Daniel Rojas, corresponsal de El País en Soriano

Video: Canal de Youtube de Subrayado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar