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FA pide comprar el aval de los aviones

El efecto Pluna. Lorenzo admitió gestiones ante el BROU por Cosmo La oposición reclamó la renuncia de los ministros de Economía y Transporte y de Calloia; "esto es una vergüenza", dice

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Valeria Gil / Daniel Isgleas

El Frente Amplio le pidió al gobierno que compre el boleto de reserva de los aviones de Pluna que adquirió Cosmo. Para la oposición, esto tiene un solo objetivo: salvar al presidente del BROU, Fernando Calloia, cascoteado por el aval a Cosmo.

La interpelación en el Senado a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) terminó esta madrugada a la hora 03.39 con una moción aprobada por la bancada del Frente Amplio que declara satisfactoria las "gestiones" de los funcionarios y le sugiere al gobierno comprar el boleto de reserva de los siete aviones Bombardier de la liquidada Pluna, adquiridos por la aerolínea española Cosmo por US$ 13,6 millones en la subasta del 1° de octubre.

La oposición, que había presentado otra moción reclamando la renuncia de Lorenzo, Pintado y Calloia, reaccionó indignada apenas se enteró de la propuesta del Frente Amplio. "Increíble, no tienen vergüenza", afirmó el nacionalista Luis Alberto Heber. "Esto es un caradurismo tremendo", un "escándalo", sostuvo por su parte el colorado Pedro Bordaberry.

Cosmo, cuya reserva del boleto de los aviones vence este jueves 1° de noviembre, ya le anunció al gobierno que desiste del negocio y que no dispone de los US$ 137 millones que ofertó en la subasta.

El aval del BROU a Cosmo para que se presentara a la subasta fue el centro de la interpelación en el Senado.

El nacionalista Carlos Moreira, miembro interpelante, dijo que Lorenzo intercedió para que el BROU le diera el aval a Cosmo. "La versión que tengo es que usted" -le dijo Moreira a Calloia- "recibió una llamada en su celular del ministro de Economía a las 12 horas del día del remate y a las 14 se le concedió el aval" a Cosmo.

El propio Lorenzo reconoció la gestión: "Llamé al Banco República, como también llamé al Banco de Seguros del Estado".

Calloia, como presidente del BROU, tiene la facultad de otorgar el aval bancario, y así lo hizo "dada la proximidad del remate e imposibilidad del tratamiento regular de la misma por los servicios del banco", según la resolución leída en la interpelación. Pero Calloia llevó el tema al directorio del BROU una semana después de la subasta, el 8 de octubre.

"Resultaba de indudable interés facilitar la presentación de oferentes al remate, por lo que en el caso de Cosmo, y visto que la empresa presentaba una garantía razonable, se entendió conveniente distribuir instrucciones a los servicios para que otorgaran a la empresa española el aval solicitado, de forma tal de quedar habilitada a la subasta", explicó Calloia.

Además indicó que de los datos que se pudieron recabar por el BROU no surgieron "informes negativos" que impidieran el otorgamiento del aval, que cuenta con una garantía de Boston Seguros de Argentina. Calloia no quiso brindar el nombre de esta aseguradora, amparándose en el "secreto bancario".

Sus explicaciones enfurecieron a la oposición. Moreira señaló que la aseguradora "no tiene residencia en Uruguay ni calificación de riesgo aceptada por el Banco Central", por lo cual por ley no pudo respaldar el aval a Cosmo.

A su vez, Heber sostuvo que el BROU dio "un aval trucho" y que Calloia "cometió abuso de funciones". Con la garantía "se actuó en forma ilegal", remarcó.

Moreira dijo que para cobrar el aval habrá que recurrir a la Justicia argentina. Agregó que las explicaciones dadas por los ministros "no han convencido a nadie" y anunció que enviará todos los datos aportados en la interpelación a la Justicia "porque es independiente".

La oposición también aprovechó para recordarle al gobierno los vínculos del representante de Cosmo, Hernán Calvo, con el propietario de BQB, Juan Carlos López Mena.

Conectividad. Según Pintado, la conectividad de Uruguay "se está restableciendo". Sin embargo, los números indican que este año pasarán 196.524 pasajeros menos que en 2011 por el Aeropuerto de Carrasco. Para 2012, el gobierno espera un total de 1.750.000 viajeros, frente a 1.946.524 del año pasado.

Pintado dijo que con Pluna se operaban 21 destinos directores y ahora son 15, por lo que se perdieron Brasilia, Córdoba, Curitiba, Foz de Iguazú, Bello Horizonte y Florianópolis.

Alquiler de los aviones es la solución más "rentable"

El ministro de Economía Fernando Lorenzo planteó ayer, durante la interpelación, la posibilidad de que privados le alquilen al Estado las siete aeronaves subastadas de Pluna.

"Si los uruguayos decidimos hacerlo es mucho más eficiente el alquiler, pero no estoy diciendo que adoptemos esta posición. Si se hiciera es más positivo porque no le transferiríamos al operador ningún costo excesivo financiero, sino solo los costos de uso y hasta se podía llegar a tener un buen resultado", explicó.

Sin embargo, el ministro descartó que estuviera proponiendo formalmente arrendar los siete Bombardier subastados. "Estoy diciendo esto, porque todavía no ha surgido nadie que diga que un privado va a hacer volar estas siete aeronaves", aseguró.

Más allá de eso, Lorenzo se manifestó en contra de cualquier subsidio operativo. Entiendo que subsidiar cualquier factor de costo operativo a una nueva aerolínea de bandera, incluido el combustible, sería una pésima solución y una muy mala señal", aseguró.

Para Lorenzo otorgar subsidios significaría aceptar que es una variable "para solucionar futuras pérdidas" a una nueva compañía y eso implicaría más costos para el Estado.

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