Publicidad

Matan 80.000 niños por año en la región

ONU. 6 millones son víctimas de violencia

Compartir esta noticia
 20121026 600x319

SAN JOSÉ, COSTA RICA | AFP

Seis millones de niños (menores de 18 años) latinoamericanos reciben abusos severos y 80.000 son asesinados cada año, según datos brindados en el marco del seminario "Violencia infantil: fenómeno global que urge erradicar", de la ONU.

La erradicación de la violencia contra niños y niñas demanda de los Estados esfuerzos mayores, como tener una agenda nacional sobre el tema y coordinar a las instituciones responsables, afirmó en San José la representante de la ONU en Violencia contra la Niñez, Marta Santos. En el evento, que se celebra en Costa Rica, se informó que un promedio de 219 niños mueren cada día víctimas de la violencia en la región.

La funcionaria hizo la afirmación ante los defensores del pueblo de 18 países de Iberoamérica, que este jueves inauguraron en la capital costarricense la XVII Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

"Para construir una agenda nacional hay que hacer campañas de sensibilización, hay que capacitar funcionarios. La legislación es importante pero hay que hacer más: asegurarse, por ejemplo, que las instituciones dediquen presupuesto para la implementación", manifestó Santos.

La representante agregó que la violencia contra la niñez es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones.

"Ocurre en todos los países y en todos los contextos. El 90% de las muertes no ocurre en conflictos armados, sino en situaciones de calle, violencia doméstica, peleas", apuntó.

Santos afirmó que hay que capacitar y acompañar a los niños para que presenten sus quejas. Con frecuencia, "el niño llama y cuenta su historia pero nada pasa", lamentó.

Legislaciones que castiguen la violencia contra los niños existen en cinco países de Iberoamérica: España, Portugal, Uruguay, Costa Rica y Venezuela, así como en 34 países a nivel mundial. Pero "esto sigue siendo muy poco, solo cubre al 5% de la población infantil".

"Planes de acción y entes coordinadores existen en menos del 20% de los países del mundo", añadió y llamó a acciones "urgentes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad