Negociarán subsidiar combustible a aerolínea que sustituya a Pluna

Funcionarios. Analizan las negociaciones y deciden las medidas a tomar

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Subsidiar el precio del combustible es uno de los temas que el gobierno negociará con quien se haga cargo de los siete aviones de Pluna subastados. Los funcionarios se reúnen hoy y definirán medidas a tomar.

Así como el gobierno buscará conseguir dinero y mantener puestos de trabajo de Pluna a cambio de otorgar frecuencias de la aerolínea liquidada, sabe que también deberá dar algo al o los empresarios que se hagan cargo de la operativa de los siete aviones Bombardier subastados el pasado 1° de octubre.

Y uno de los puntos que surge con más fuerza en la interna de quienes trabajan en el Poder Ejecutivo sobre el tema es el de subsidiar el precio del combustible de estos aviones, puesto que es una de las variables que se coincide complican la competitividad del negocio y fue una de las razones del fracaso de Leadgate.

Consultado si, en caso de contar con una aerolínea de bandera, el Estado deba colaborar en cuanto al precio del combustible, el vicepresidente Danilo Astori dijo a El País que "es uno de los temas a conversar, sin duda". "Cuando hablo del precio del combustible no es para analizarlo aisladamente sino en relación a la competencia, para empezar en relación a los precios del combustible en los países de la región. Porque si Pluna va a ser una línea de distribución regional, el tema del precio del combustible no puede quedar afuera de esta discusión", agregó.

En la conferencia que el pasado martes 9 de octubre dieron los ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado, el jerarca de Economía sostuvo que "el gobierno sabe que, si quiere poner en práctica un proyecto como el que pensaba con estas siete aeronaves, algo va a tener que poner", aunque prefirió no usar la palabra subsidios.

El sindicato de Pluna -que mantiene contactos con empresarios que manifestaron interés en quedarse con las siete aeronaves y con autoridades del gobierno- también maneja la necesidad que se den subsidios si se concreta la creación de una nueva aerolínea de bandera nacional. "El combustible es uno de ellos. Siempre las subvenciones son para competir, más con Argentina que da subvención", dijo un dirigente sindical con conocimiento del negocio aeronáutico.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, considera que si el gobierno decide que es necesario subsidiar el combustible, el costo no puede recaer en el ente que conduce, porque debería trasladar el costo a los otros ciudadanos que consumen combustibles.

"La posición nuestra es que las aerolíneas deben tener un tratamiento igual". "Acá hubo un acuerdo que generaba un precio diferencial para Pluna (cuando Leadgate se hizo cargo de la empresa) pero nosotros consideramos que en realidad todas las aerolíneas deben tener un precio igual", añadió.

Sendic dijo que "si para que tengamos una aerolínea nacional necesitamos un precio de tal nivel que requiera subsidio, debería ser el Poder Ejecutivo el que asuma eso. Pero no es Ancap el que deba hacerlo, porque si Ancap lo hace, con la política de subsidio se recarga sobre los combustibles que paga el común de la población".

Hoy lunes, habrá una asamblea de funcionarios de Pluna en la sede del Pit-Cnt, en la que se analizarán los contactos realizados y las medidas a tomar. En esta jornada paran los trabajadores que siguen en funciones en las áreas de mantenimiento, financiera y recursos humanos.

El presidente José Mujica dijo que aún queda "mucho" por discutir con Juan Carlos López Mena, quien comunicó que compró a la empresa española Cosmo el boleto de reserva de los siete aviones. "Ahora está la negociación", el tema es "complejo", se deberá analizar "cuánta gente entra" y "cuánta plata se pone arriba de la mesa". Los dirigentes de la oposición criticaron duramente al gobierno por este tema y también hubo cuestionamientos en la interna del Frente Amplio.

VOCES DE UN TEMA COMPLEJO

Danilo Astori

VICEPRESIDENTE

El combustible "es uno de los temas a conversar, sin duda. Porque si Pluna va a ser una línea de distribución regional, el tema del precio del combustible no puede quedar afuera de esta discusión", afirmó.

Fernando Lorenzo

MINISTRO DE ECONOMÍA

"El gobierno sabe que si quiere poner en práctica un proyecto como el que pensaba con estas siete aeronaves, algo va a tener que poner", dijo y prefirió no usar la palabra subsidios.

Raúl Sendic

PRESIDENTE DE ANCAP

Dijo que si una aerolínea nacional requiere subsidio de combustible, debería asumirlo el Poder Ejecutivo, porque si lo hace Ancap, "se recarga sobre los combustibles que paga el común de la población".

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