Publicidad

Mujica apeló al PCU para desocupar

Conflictividad estatal. El sindicalista Marcelo Abdala se reunió ayer de mañana con el presidente en su chacra y ofició de vocero ante la FFSP. El senador Rubio evalúa destitución de Alfredo Silva

Compartir esta noticia
 20120906 316x167

El presidente José Mujica utilizó a los comunistas para terminar con las ocupaciones de hospitales públicos. Sindicalistas de ese sector, el mismo del Ministro de Salud, promovieron la salida tras reunirse en la mañana con el primer mandatario.

Dos dirigentes comunistas del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt salieron ayer a las 16.20 de la sede de la central rumbo al local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) para explicar los alcances de la fórmula que habían acordado con el gobierno para desactivar las ocupaciones de hospitales.

Media hora antes Beatriz Fajián, líder de la FFSP, hizo el mismo camino para explicarle a sus compañeros de sindicato las características de la fórmula. En la dirección de la FFSP había muchas dudas sobre la salida. La mayor parte de los sindicalistas de la Salud no pertenecen al Partido Comunista (PCU). Por eso pidieron que la representación comunista se hiciera presente ya que el ministro de Salud, Jorge Venegas, también es del PCU.

Fue así que los comunistas Marcelo Abdala y Jorge Bermúdez fueron a explicar la propuesta que había comenzado a gestarse en la mañana durante la reunión con el presidente.

"Eduardo, el sindicato de Salud Pública aceptó la fórmula del Pit-Cnt, en dos horas comienza la desocupación de los hospitales. ¿A qué hora nos vemos mañana?".

De esa forma el coordinador de la central sindical, Marcelo Abdala, informó al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que la FFSP había aceptado suspender las ocupaciones que había iniciado en la mañana.

Dentro de la sede de la FFSP estaba la cúpula del sindicato y el secretario general de COFE, José Lorenzo López, que se había presentado un rato antes para apoyar a los funcionarios de la Salud.

En medio de los dirigentes que estaban resolviendo si se aceptaba o no la fórmula que acababan de explicar los dirigentes comunistas, se encontraba el director de ASSE por el Pit-Cnt, Alfredo Silva.

Minutos antes que llegaran los comunistas a la sede de la FFSP, el senador del Frente Amplio Enrique Rubio salió fuertemente al cruce de la presencia de Silva y sugirió que podía ser destituido. Rubio dijo a El País que por participar en movilizaciones de los sindicatos de la Salud en reivindicaciones contra la administración que integra, Silva "confunde los roles".

"Se puede cometer desvío de poder de su cometido para el que fue designado por el Poder Ejecutivo con venia del Senado, que es integrar el directorio de ASSE", advirtió el senador frenteamplista a El País.

Para Rubio, la situación en que incurre Silva "es delicada".

"Voy a documentarme sobre el conjunto de veces en que participó en movilizaciones sindicales contra ASSE o que hizo demandas al organismo que dirige, y si veo que hay una reiterada práctica, si veo que no es algo ocasional, la situación debería considerarse para aplicar los artículos 197 y 198 de la Constitución", que habilitan a su destitución, agregó.

DESCUENTOS. En medio de la situación generada por el conflicto en la Salud, el choque desatado entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos estatales por el decreto que habilita los descuentos por medidas distorsivas perdió protagonismo.

El lunes 3 la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) remitió un comunicado dirigido al directorio de Ancap y al gobierno en general en el que advierte que "si se aplicara el decreto 401 creado en el gobierno de Pacheco Areco para reprimir la libertad sindical, la MSCE en su totalidad se declarará en conflicto por la no aplicación y derogación del decreto antes citado".

La mención a Pacheco enojó al director colorado de Ancap, Juan Amaro Cedréz. "Ese decreto fue firmado por Tabaré Vázquez en 2008 actuando en Consejo de Ministros, molesta que se falte a la verdad", afirmó.

Amaro anunció que propondrá que el directorio de Ancap promueva ante el Poder Ejecutivo que se declare las tareas de producción y distribución de combustibles como de "utilidad pública" para garantizar el servicio a la población.

El director aseguró que de esa manera se obligaría a Ancap a tomar las medidas para garantizar el abastecimiento.

En ese marco, el presidente José Mujica concedió una entrevista al programa Código País de Canal 12, donde advirtió que en el sindicalismo "hay un poco de infantilismo".

El primer mandatario admitió que "el movimiento sindical ha crecido en masa pero ha perdido en sustancia porque a su vez el gobierno absorbió formados dirigentes sindicales y hay un cuerpo grande con dificultades de ubicarse".

Con respecto al conflicto de Ancap, Mujica dijo que "hay que tenerlo claro, combustible tiene que haber y por todos lados. Yo apuesto a razonabilidad de la masa de trabajadores de Ancap", aseveró. Además, defendió los descuentos por medidas distorsivas.

"El verdadero conflicto no es que no se pague los días que se hace huelga, es cuando se hace daño; eso quiere amparar el decreto y si no sirve dame uno que sea mejor. Lo importante es que tiene que haber premio para que la gente se esfuerza y cuando hay pérdidas cargar con las responsabilidades y castigo", afirmó Mujica.

El primer mandatario señaló que las líneas políticas se unen en algunos puntos. "Yo sé que hay una derecha que sueña que el estado ande lo peor posible porque cree que la solución es privatizar todo. Hay una izquierda que trata de golpear al gobierno en todo lo que puede y termina siendo aliada objetiva de la derecha", agregó el presidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad