Publicidad

Renzo Pi Hugarte será velado hoy

El gran antropólogo fue una referencia en las más diversas áreas

Compartir esta noticia

Hoy, desde las 9 horas hasta las 13 horas, tendrá lugar el velatorio del destacado profesor, antropólogo y ensayista Renzo Pi Hugarte, quien falleció en la víspera, a los 77 años de edad. El mismo será en la sala 108 de la empresa Rogelio Martinelli, en Canelones 1450, mientras que el sepelio será en el Cementerio del Norte.

Nacido en Durazno el 23 de noviembre de 1934, Pi Hugarte fue una de las figuras referentes en el terreno de la antropología a nivel local, y su opinión era de consulta ineludible, especialmente en todo lo que tuviera que ver con temas como indigenismo, inmigración y derechos humanos, entre otras materias. Fue con estos y otros temas que se lo vio también bastante en la pantalla chica, colaborando en la difusión de una mirada humanística profunda sobre asuntos cotidianos.

Con estudios de posgrado de antropología cultural en la Universidad de París en 1968, su carrera tuvo un claro perfil docente y otro de investigador. Como docente y difusor, participó en innumerables seminarios y simposios en muchos países. Entre otros, organizó y dirigió cursos para dirigentes campesinos y obreros hacia 1975 en Lima. El tema de la integración latinoamericana fue otra de sus metas, por la que luchó en las más diversas geografías.

Como docente, formó también a generaciones de estudiantes, principalmente desde su cargo de profesor titular de la Facultad de Humanidades. Su estilo apasionado, con gran manejo de la información más variada, hizo de él un profesor sumamente valioso. Como investigador, publicó Los indios del Uruguay, El legado de los inmigrantes (junto a Daniel Vidart), además de varios trabajos sobre ritos de posesión. Su obra perdurará sin duda como un material de valiosa consulta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad