Publicidad

Indagan instalación de laboratorios artesanales de drogas, tras alerta

Represión. Aumentó incautaciones de la Policía de alucinógenos sintéticos

Compartir esta noticia
 20120814 800x577

La Policía investiga la instalación en Uruguay de laboratorios artesanales que elaboran cocaína, tras recibir un alerta enviado por Bolivia, Colombia y Perú sobre que los traficantes podrían elaborar esa droga en el Río de la Plata.

Una fuente de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) dijo a El País que existe una tendencia de los carteles de traficantes de establecer laboratorios fuera de los lugares de producción y agregó que no se descarta la existencia de laboratorios artesanales en los países del Plata.

Señaló que esa estrategia de las bandas criminales tiene como objetivo lograr un mejor acceso a los precursores químicos, sustancias utilizadas para la elaboración de la cocaína.

En los últimos años, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas desbarató por lo menos cuatro laboratorios artesanales de cocaína que se habían instalado en Uruguay.

Según la fuente, esos laboratorios necesitan de un extranjero que sepa "cocinar" y mezclar los químicos para obtener la cocaína. Agregó que son pocos los especialistas con el suficiente conocimiento técnico sobre los procesos de elaboración de esa droga.

Otro elemento que dificulta la instalación de laboratorios artesanales para preparar cocaína son los controles de los precursores realizados por Uruguay, además de que la pequeñez del país ayuda a supervisar mejor las importaciones de dichos materiales.

El coordinador del Área de Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas, Fernando Olivera, dijo a El País que Uruguay instrumenta mecanismos internacionales para controlar la comercialización de químicos que pueden ser utilizados para elaborar drogas. (Ver nota aparte).

En 2011, la Policía capturó 894 gramos de precursores químicos utilizados para fabricar cocaína, según datos de la Junta Nacional de Drogas.

La primera incautación de químicos se hizo en 2008 y existen apenas dos antecedentes en el país: el de abril 2008 (5.894 gramos) y otro en febrero de 2010 (6.984 gramos).

CAMBIO. En Uruguay, las drogas consumidas internamente o en tránsito con mayor volumen de incautaciones son las elaboradas a partir de elementos naturales: marihuana, cocaína y pasta base. Drogas sintéticas o "artificiales", el "crack" o el ácido lisérgico (LSD) tienen decomisos marginales, con excepción del éxtasis. Esta se conoce como la "droga del verano" por su amplio consumo en los balnearios del Este durante la temporada estival.

Las incautaciones de este alucinógeno van en aumento. El Observatorio Uruguayo de Drogas, que monitorea todas las incautaciones desde 2003 hasta junio de este año, señala que en 2004 se decomisaron 20.512 dosis de éxtasis; en 2007, 23.474 y en 2011, 60.000.

Olivera señaló que las drogas sintéticas son más baratas que la cocaína en Europa e indicó que el volumen de las incautaciones de éxtasis muestran que "esa droga no queda acá. Van en tránsito hacia países europeos".

Dijo que organismos de control internacional sugirieron a Uruguay que ajuste su normativa para que permita investigar y reprimir ese tipo de actividad.

En este momento, la legislación uruguaya habilita que se identifique si la droga incautada tiene una sustancia prohibida y luego esta debe ser destruida en forma inmediata.

La Quinta Encuesta en Hogares sobre Consumo de Drogas realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas en 2006, consigna que el consumo experimental alguna vez en la vida de éxtasis es declarado por el 1,5% de la población relevada. Ello representa a unas 23.000 personas que alguna vez probaron ese alucinógeno.

El Observatorio señaló que en 2010 hubo una incautación de otra droga "sintética": 5.656 dosis de LSD. En 2012 no hubo decomisos de drogas químicas.

MÁS MUJERES. Entre 2003 y junio de 2012, se detuvo a 16.492 personas por tráfico ilícito de drogas. En tanto, el número de procesados fue de 3.064 individuos.

Con respecto al género, la gran mayoría de los detenidos fueron del sexo masculino. Sin embargo, lentamente se ve có-mo este indicador va disminuyendo. Para el año 2011 hay una mujer cada cuatro detenidos confirmándose la tendencia de una cada vez mayor incorporación de esta en los delitos relacionados con el narcotráfico.

El Observatorio de Drogas, señaló que, en el año 2010, el 24% de la población de la ex cárcel de Cabildo (penitenciario de mujeres) estaba priva- da de libertad por infracción a ley de drogas. Con respecto al número de procesados, el Observatorio señala que estos aumentaron en relación a la cifra de detenidos. En el año 2003 era de menos de dos procesados cada 10 detenidos y para los últimos tres años esta relación se incrementó a cuatro de cada 10.

Seiscientas empresas no están registradas

Para evitar que narcos se apropien de precursores químicos para elaborar cocaína, la Junta Nacional de Drogas comenzó a aplicar mecanismos de control on line de importaciones y comercializaciones de químicos.

El coordinador del Área de Control de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas, Fernando Olivera dijo a El País que ya finalizó la fase de registración de todas las empresas que importan químicos.

La segunda fase implicará la unificación de los sistemas de comercialización de las empresas con la Junta Nacional de Drogas y otros organismos estatales que controlan este tipo de actividad.

"Para la industria este tipo de controles les trae beneficios porque disminuirá los tiempos de los trámites en el Estado. Las pérdidas de tiempos en los trámites en otros países conlleva que las empresas compren material en exceso y luego lo venden en el mercado negro", dijo Olivera.

En 2011, la Junta realizó un estudio del movimiento comercial de la industria química. "Allí detectamos que había empresas no registradas", expresó. El relevamiento mostró que 635 firmas estaban registradas. "No teníamos registro del doble de esa cifra", expresó Olivera. A partir de ese dato, la Junta pretende recibir información de los importadores de químicos sobre quiénes son sus clientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad